En el marco del Hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente , que duerme enroscada en el muladhara, el primero de los chakras.
Kundalini literalmente significa “enroscarse” como una serpiente. La energía y la conciencia, se mueven con un movimiento en espiral (enrosca-riza la serpiente).
Ésta es una metáfora para las energías en espiral de la conciencia, que es nuestra realidad de pensamiento, y es explicada por la Geometría Sagrada; los rizos son los rizos del tiempo, el efecto de deslizamiento. El tiempo es una ilusión representada en el juego físico de las polaridades, las emociones de la dualidad.
La manifestación de la energía Kundalini -la frecuencia de vibración-, se conecta con el término sánscrito Chaitanya, la fuerza integrada de los cuerpos fisiológico, mental, emocional y espiritual.
En la literatura clásica del Hatha Yoga, a Kundalini se la describe como una serpiente enroscada en la base de la columna.
La energía “femenina” enroscada y latente, está referida al vasto potencial de energía psíquica contenida en todos nosotros. Comúnmente se la simboliza como una serpiente enroscada en tres círculos y medio, con la cola en la boca, y girando en espiral alrededor del eje central (el sacro o hueso sagrado) en la base de la columna. El despertar de esta serpiente y la manifestación de sus poderes, es la meta básica de la práctica del Kundalini Yoga. La imagen de enroscarse como un resorte, conlleva la sensación de la energía potencial sin evocar que saltará pronto a la acción, y que por ahora, recordamos en pequeñas dosis.
De la misma manera que el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que conduce al cerebro, su equivalente en el cuerpo energético, el Sushumna, es la columna vertical dentro de la cual están localizados los siete chakras. Mientras que la función de la médula espinal es transmitir los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo, por los canales del Sushumna circula la energía de la fuerza vital universal hacia y desde los chakras de la Raíz y la Corona.
Fisiológicamente, "Píngala" corresponde al sistema nervioso simpático, "Ida" corresponde al sistema nervioso parasimpático y "Shushuma" al sistema nervioso central. Se trata de los tres principales Nadis o canales de energía de nuestro cuerpo.
El Yoga afirma que Ida y Píngala operan conjuntamente. La fusión de las energías de Ida y Píngala produce energía que es almacenada en el cuerpo y puede ser liberada para suministrar energía eléctrica al sistema nervioso central. A través del sistema nervioso central, esta energía puede ser suministrada a cada parte del cuerpo. La unión de Ida y Píngala en nuestro organismo produce una nueva energía. Se trata de la energía de Shushuma, que se conoce con el nombre de "Kundalini". Kundalini reside en el chakra base, enrollada tres vueltas y media alrededor de Muladhara. Es el potencial inherente en la materia, la fuerza femenina primordial creativa y la fuerza evolutiva de la conciencia humana.
Permalink Responder para Eva73 el septiembre 17, 2010 a las 4:44pm
La fuerza kundalini es la más poderosa de todas: puede destruir y crear al mismo tiempo. Si se despierta esa energía, se dirige hacia el lugar donde puede encontrar alimento. Si es la parte inferior la que más desarrollada tenemos, se dirigirá hacia allí y entonces la persona cae en un abismo. Si se han desarrollado las cualidades superiores y se sabe dónde y cómo dirigirla entonces el hombre alcanza la Unión con Dios. Es muy peligroso intentar despertar la kundalini cuando no se está preparado.
No es el esfuerzo mental del alma humana la que debe invocar la fuerza del Kundalini, sino el Alma Divina la que hará el trabajo de ascensión de la misma. Sólo cuando el ser humano ha llegado a controlar sus cuerpos inferiores, ocurre el despertar de la Kundalini (aproximadamente cerca de la Tercera Iniciación), ya que si se intenta despertar de forma forzada, la persona puede correr un grave peligro. Gracias Karmen, un abrazo.
Reflexiones desde la Tragedia: Unidos por la Fortaleza y la Esperanza Hoy estuve pensando en la catástrofe que acaba de ocurrir en Valencia. A veces decimos que solo somos dueños del terrenoque pisamos, sin saber realmente qué significa eso.Son palabras que decimos sin pensar palabras que se sienten vacías hasta que algo tan fuerte como esta tragedia toca a…Ver más
En los Peores Momentos, Nace lo Mejor de Nosotros.He estado compartiendo información sobre Dana intentando ayudar en este momento para todos los que lo necesiten , pero se que algunos no tienen Facebook .Es por eso que he decidido abrir este grupo - "Para todos los de Valencia y Comunidad Valenciana que no tienen Facebook y no han podido seguir las noticias: quiero…Ver más
Quiero invitaros a unirse a mi grupo de WhatsApp, donde estaré guiando dos meditaciones muy especiales que pueden marcar un antes y un después en tu bienestar personal: La primera Meditación es para Subir la Vibración:Esta meditación está diseñada para elevar tu energía interna, ayudarte a sentirte más alineado y en sintonía con las cosas buenas de la vida. Al…Ver más