España es uno de los países donde la edad para el sexo consentido es más baja, 13 años. Países como Italia, Austria o Alemania la sitúan en los 14 años, Francia, Suecia, Polonia y Grecia en los 15 años, Gran Bretaña, Portugal, Holanda, Bélgica y Suiza en los 16 años. Irlanda en los 17 años y finalmente Turquía en los 18 años.
Es decir que España es el país que permite el sexo consentido a más temprana edad de toda Europa, apenas entrando en la adolescencia ya se pueden tener relaciones sexuales consentidas. En España no se puede contraer matrimonio antes de los 14 años, no se es responsable penal de los actos propios por debajo de los 14 años, y no se puede entrar en el mundo laboral antes de los 16 años, no se puede ejercer el derecho al voto antes de los 18, ni conducir un automóvil antes de los 18 años.
Todo y que la edad legal mínima para el sexo consentido es 13 años, la edad legal para ejercer el sexo consentido a cambio de dinero es otra, la “mayoría de edad”, por tanto en España se pueden tener relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años, pero la prostitución puede ejercerse a partir de los 18 años.
En Sudamérica solo Argentina tiene la edad límite del sexo consentido a los 13 años, siendo la más tardía Uruguay a los 15 años, el resto de países lo establece en 14 años.
En Estados Unidos, la edad varía según cada estado, pero la norma más genérica sitúa la edad entre los 16 y los 18 años.
En muchos países árabes no existe edad legal para el sexo consentido, solo la condición de que debe haber matrimonio anteriormente.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/European_age_of_...Según el Instituto Nacional de Estadística (datos del 2.007), la iniciación el sexo se produce en los chicos a los 16,4 años y en las chicas a los 16,9, si bien estas edades van bajando en los últimos años.
En Febrero de este año (2.009), el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad una proposición no de ley, propuesta por el PNV, de incrementar esa edad de 13 años a 15 o 16 años. Un convenio del Consejo de Europa, no ratificado por España, recomienda esas mismas edades. Dentro del estado español, psicólogos, sexólogos, educadores, juristas, etc… consideran que la edad debería ser superior a la actual de 13 años.
Tomando los datos del INE de 2.007, el 13,79 % de los abortos se produjo en mujeres de edad hasta los 19 años, cuando en los estudios de 1.988 este porcentaje era del 5,7 para esta franja de edad, es decir que en 9 años se ha incrementado en más del doble en número de abortos en menores de edad.
En el año 2.007, según el INE hubo casi medio millón de nacimientos. En 148 casos la madre tenía menos de 15 años, en 516 casos la madre tenía 15 años. En 1.319 casos la edad era de 16 años, en 2.673 casos la edad de la madre era de 17 años. La suma nos da 4.656 madres menores de edad en un año, es decir que aproximadamente un 1% del total de los nacimientos se producen en madres menores de edad.
Has aquí hemos visto los datos, en mi opinión hay dos factores a tener en cuenta:
1 – Aspecto madurativo: establecer una adecuación de la edad al proceso madurativo del menor, y eso es complicado pues cada menor tiene el suyo. En definitiva se trataría de que la edad se ajustase a un proceso madurativo “estándar".
2 – Aspecto legal: subiendo la edad es evidente que se cambia el código penal para delitos como abuso de menores, y otros que van ligados a la edad, haya o no conformidad. Por tanto estamos ante una modificación legal de calado importante. Parejas que se crean en la adolescencia, podrían incurrir en actos delictivos.
3 – Aspecto social: por mucha modificación legal que se haga, nadie puede poner fronteras al viento. De poco va a servir intentar cambiar costumbres ya establecidas. Cada menor va a seguir unas pautas de conducta que le serán propias, la edad, el proceso madurativo, la oportunidad, etc.
4 – No me parece grave que haya distintas edades para distintos procesos, si bien me parece que esas edades deben ser coherentes con el desarrollo madurativo. Por ejemplo, se puede trabajar a los 16 años, pero no se puede votar hasta dos años más tarde. ¿Se despierta antes la conciencia laboral que la conciencia política?.
Ahí dejo el debate, ahora os toca.