Escrito por Paloma
LA O.M.S. en el 2001 en su Informe sobre la Salud Mental, recoge que la Depresión esta en relación con el desarrollo de enfermedades orgánicas, por vía biológica: produce alteraciones del sistema inmune y del sistema endocrino que conllevan a enfermedades orgánicas como por ejemplo la cardiopatía, pero también influye con respecto a como se comporta el sujeto con respecto a su salud. Conductas sexuales, sobre la enfermedad, etc. La depresión actúa también negativamente sobre estos parámetros: alimentación deficiente, conducta sexual, riesgos. Además plantea que de todos los trastornos psíquicos el más frecuente es la depresión, aunque las cifras sobre la depresión difieren se estima que afecta al 10% de la población, o sea 4 millones de la población; y de estos , el 15% con depresión no tratada se suicidan.
En el mundo se producen al año 1 millón de suicidios. La depresión es más muerte al año que las producidas por todos los conflictos bélicos. Mata más que las guerras. La OMS señala que el suicidio es una de las causas principales entre personas de 15 y 35 años, personas muy jóvenes y se estima plantea que para el 2020 va a ser la segunda causa de incapacidad, siguiendo a la cardiopatía, aunque la cardiopatía está en relación con la depresión.
La depresión es una enfermedad muy antigua. Se la suele llamar melancolía y aparece ya en los textos bíblicos. La depresión del Rey Saúl al ser nombrado David y no el quien conduce al pueblo judío.
En el Canto 6 de la Iliada. Desde el punto de vista médico, Hipócrates, padre de la medicina sienta las bases. La medicina hipocrática esta en relación de los 4 humores o 4 elementos, explica la enfermedad como la bilis negra, bilis amarilla, la pituita
El equilibrio de los 4 humores es síntoma de salud. Con respecto a la melancolía se trata de una enfermedad de un sujeto de temperamento triste que tiene un bazo que segrega bilis negra y tal acumulación reproduce la desesperanza, la perdida de apetito, el insomnio. Además señala que los pacientes que sufren miedo o ansiedad son propensos a desarrollar una melancolía. Luego establece una relación entre depresión y ansiedad. Atrabilis quiere decir bilis negra.
Galeno también describe la enfermedad destaca que la depresión se presenta como desinterés por la vida, sentimiento de odio. Mas recientemente se describe el trastorno bipolar aparece a mediados del s. 19 como locura circular.
En el momento actual la causa de la depresión o melancolía son similares a la teoría hipocrática, ya que la depresión esta producida por una disminución de la serotonina que es un neurotransmisor. La psiquiatría moderna encuadra la depresión distingue 2 tipos: la endógena es la causada por los desordenes bioquímicos y la exógena por un fenómeno externo: sentimentales, económicos, etc.
Según la gravedad: depresión mayor o menor y si se da aislada o con periodos maniacos como el trastorno bipolar.
Hay personajes celebres diagnosticados Heminway se suicidó. También la relación de las emociones con las enfermedades orgánicas esta descrito no solo por los médicos sino tambien por los filósofos. Si se examina la naturaleza de las enfermedades vemos que tiene origen en estados de ánimo: la envidia, histeria e insomnio; la colera ahogos, inflamaciones de pecho; la tristeza el escorbuto..
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo profundamente doloroso, para el Psicoanálisis, hay un cese de interés por el mundo exterior, perdida del interés de amar, inhibición de todas las funciones del yo: anorexia, insomnio. La disminución del amor propio, que se traduce en reproches y acusaciones por parte del paciente: No soy nada, no valgo nada. Reproches que se dirige falsamente a si mismo. Puede llevar a un paciente a una espera de castigo. Tambien presenta formas químicas diversas, que recuerdan mas a las afecciones somáticas, que a las psíquicas. Se presentan con dolencias corporales: dolores osteomusculares pueden ser la manifestación de una depresión.
¿Por qué se produce la depresión?: siempre se produce frente a una perdida de objeto: persona, ideal. Esta perdida es inconsciente para el sujeto. No sabe que ha perdido o que significaba esa perdida. No toda perdida produce una depresión. La reacción normal ante una perdida es el duelo, pero en el caso del duelo la perdida es consciente, el deprimido no sabe lo que ha perdido. En uno es consciente en el otro es inconsciente, pero tanto uno como el otro, hay un remordimiento, esta en relación con el suicidio del objeto, aparecen reproches o remordimientos por parte del sujeto. Esto en el duelo es consciente, esta agresividad, mientras que en la melancolía es inconsciente se dirige con reproches hacia si mismo, No valgo la pena.
Identificación: Quiero ser como el otro. Verbo ser
Elección del objeto: Quiero tener al otro. Verbo tener
O nos identificamos con ello o los elegimos.
Es siempre frente a una perdida tanto de un ser querido como de un ideal. Jovencitas que tienen una idea del amor, que luego no es así.
Para no perder al objeto amado se identifica con el, como una manera de quedarse con el. Hay un caso de Freud es un niño que se le muere el gatito y a los dos días empieza a maullar, a andar a gatas, come en el suelo. Se identifica. O matrimonios de muchos años que cuando se muere uno, el otro de repente hace las mismas cosas del otro. Dice Freud que al deprimido le caracteriza una incapacidad de sustitución del objeto perdido. Las personas deprimidas no tienen capacidad de sustitución del objeto. La gente cree que cuando pierdes a alguien amado, si te vas con otro enseguida es que no le quieres, pero no es así. Lo que llamamos elección del objeto vamos a ver que hay pocos tipos de elección, siempre es por algún rasgo que nos recuerda o bien algo de nosotros mismos (narcisística de objeto) o nos recuerda a las primeras personas con las que nos relacionamos, mi mujer hace las patatas como mi mama. La elección de objeto en el deprimido es siempre narcisística, por eso es tan difícil porque como un trozo de si mismo, deja de ser el. Has dejado de ser tu para ser el otro. Al melancólico cuando pierde el objeto para hacer como que no lo ha perdido, al otro le da como una rabia que el otro le haya abandonado. Aunque estima al objeto, también se le odia.
Para que sea depresión tiene que pasar un tiempo, si no es un duelo. El paciente con duelo ve el mundo gris, pero el deprimido es el, lo ve todo con gafas negras. Es inútil decirle: diviertéte, sal. Ya que no le interesa el mundo exterior. Si nos viene una persona deprimida sabemos ya que a esa persona le había elegido de una forma narcisista, abarca tanto el pasado, presente o futuro. Puedo amar en el otro lo que fui, lo que soy o lo que sere. Somos complementarios lo que me falta. Eso es lo que sucede a nivel psíquico. No se resigna a la perdida, no lo puede sustituir.
Se tienen que dar
- Perdida de objeto
- Sentimiento ambivalente: lo que dice Galeno el deprimido tiene odio. Cuando uno se suicida no es para matarse uno, sino para matar al otro. Se le llama homicida tímido, que siente rencor. Al mismo objeto se le ama, pero también se le odia porque nos ha abandonado. Te dañas para molestar al otro, tiene enfermedades terribles para tener a todo el entorno. Pierde el pudor de criticarse.
- Regresión: primero hay una elección de objeto lo quiero tener al otro, y luego cuando me abandona, retorna a una identificación, por eso lo llamamos regresión. Cuando somos pequeñitos primero nos identificamos y luego elegimos. Esto es al revés, por eso se llama regresión.
El paciente deprimido no tiene pudor para quejarse de si mismo, No sirvo para nada soy un inútil, en realidad es mi marido es un inútil, no sirve para nada. Con la depresión se asocian enfermedades orgánicas. Los paradigmas de esto son el cáncer y el sida, en ambas hay una inmuno depresión muy severa. La depresión produce una depresión del sistema inmune. En el sida se ve que hay prostitutas que no se contagian de sida, para contagiarse hay que estar inmuno deprimida. Por ejemplo ahora que viene la gripe, sola hay 49 casos, uno tiene que tener la capacidad de enfermarse. Una cosa es tener el virus y otra desarrollarla. Si recordamos en la 1ª Guerra Mundial las enfermedades eran mas frecuentes en los derrotados, que en los ganadores.
Las enfermedades sida y cáncer tienen mortalidad alta, es como si un individuo en cierta manera se suicidara. Lo que esta muy estudiado es que después del cáncer que el paciente este más o menos deprimido influye mucho. El cáncer hoy en día se cura. La depresión también supone comportamientos de riesgo de la salud, cierta promiscuidad en un paciente de sida. En estos pacientes han hecho las situaciones de riesgo. Son conductas suicidas cotidianas. Eso nos tiene que hacer sospechar una depresión.
Al paciente deprimido lo que le resulta imposible es pensar que tiene cuerpo, tiene una anestesia corporal, muchas impotencias, incapacidad de placer (anhedonia), tanto los estímulos somáticos, como los estímulos psíquicos (frases) no los puede pasar por el cuerpo. Por el cuerpo pasa todo, nos dicen una frase y nos hace estremecer, se nos frunce el ceño o nos sonrojamos. Hay cambios corporales mínimos. La enfermedad se niega una de estas posibilidades. El paciente psicosomático dice el psiquismo no existe, es todo del relato de su enfermedad, relato sin emoción y descriptivo. La histérica siempre hay alguien implicado, el psicosomático es yo y yo. Soy asmático, soy ulceroso. El deprimido no tiene cuerpo y sin embargo enferma de las cosas mas graves, ningún humano podemos estar todo el tiempo fijos y rígidos, esta tan en eso, que no hay quien lo soporte, cuando un paciente deprimido termina saliendo de la enfermedad orgánica, es cuando le dices la enfermedad que tienen que sientes alivio cuando saben lo que tienen. Llevan con síntomas meses y no consultan, y al diagnosticarle se le quita el insomnio, la anorexia y los sustituye por la enfermedad orgánica. Es una sustitución un poco cara.
La revancha del melancólico, aunque nosotros nos perjudiquemos, perjudicamos al otro. No nos podemos hacer daño directo a nosotros mismos, en realidad es para fastidiar al otro. Es una venganza inconsciente. El odio contra el objeto. En muchas ocasiones el sujeto melancólico ha cedido en su deseo, hago esta vida porque te gusta a ti. Si desaparece el objeto no merece la pena haber renunciado por eso le odia. Si renuncias luego te vengas. El síndrome del nido vacío, las mujeres que renuncian a su vida para cuidar a sus hijos, se van los hijos y ellas se deprimen. Puedes renunciar hasta a tu nombre para complacer al otro. Luego te quieres vengar. “Yo he hecho todo por ti, y ahora me abandonas”.
Primero es la identificación te enamoras de la madre y luego eliges. Aquí es al revés, por eso es regresión. Hay muchas mujeres que tienen muchos amantes, y tienen rasgos de cada uno de ellos, dice Freud. La película novia en fuga, nos habla de esto. Te identificas con todas tus parejas, pero como tienes que renunciar a ser tu para ser el otro, te crea conflicto y luego no te casas.
No tiene porque ser enfermante la identificación eso es normal, pero en la melancolía lo que esta en juego son los mecanismos. Forman parte del psiquismo humano. Cualquier renuncia al otro con cualquier excusa. Si hay renuncia hay venganza, hay muchas formas de vengarse una de ellas es la melancolía, pero no es siempre.
Uno tiene la capacidad de elegir, te puedes vengar o no. Nadie obliga a nada, uno siempre elige. Es que mi marido no me dejo estudiar, si hubieras tenido deseo de verdad, lo hubieras hecho. Cuando le echas la culpa a alguien, que dependía de tu decisión, te vas a vengar de alguna forma. Lo curioso del maltrato son historias de 20 años que desde el primer momento te han maltratado. Uno tiene que pensar cual es la implicación de la mujer, en el mantenimiento de la situación. Sin un hombre, no soy nada. Un amor para toda la vida.