La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Basado en el libro de Ouspensky Fragmentos de una Enseñanza Desconocida.
A fin de comprender la Ley del Siete o de la Octava, Gurdjieff comienza explicando el Universo como vibraciones que suceden en cualquier clase de materia, vibraciones en continuo movimiento que provienen de diversas fuentes y se fortalecen, se debilitan, cambian de dirección, se chocan y así sucesivamente.
Al contrario de lo que en la física occidental de la época de Gurdjieff se pensaba, él habla del Principio de Discontinuidad de Vibraciones. La física occidental hablaba de las vibraciones que progresan de forma continua, ininterrumpidamente de forma ascendente o descendente hasta que la resistencia del medio en el que se desarrollan las hace declinar gradualmente agotando la fuerza del impulso original.
El Principio de discontinuidad de Vibraciones significa que las vibraciones en la naturaleza, ya sean ascendentes o descendentes, se caracterizan por desarrollarse con aceleraciones o retardaciones periódicas, independientemente de la fuerza del impulso (que no cambia la naturaleza de la vibración como discontinua y solo permanecen regulares por un tiempo que es determinado por la naturaleza del impulso así como por el medio en el que se desarrollan, resistencia, etc.)
La escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas escuelas y aplicada a la música.
Pero la ley de la octava se aplica de forma muy similar a otro tipo de vibraciones.
Así pues, después de esta comprensión en todo su sentido, Gurdjieff habla de la Ley de la Octava como explicación de toda la vida y la explicación de los fenómenos y su desarrollo. De ahí que en la naturaleza no haya líneas rectas (Gurdjieff dibuja la dirección de las vibraciones siguiendo el modelo de las notas musicales y la dirección se desvía al llegar a las notas MI/FA y SI/DO de forma descendiente haciéndose más pronunciada esta desviación a medida que cambiamos de octava)
Como en cada octava esta desviación se acentúa, las líneas unidas llegan a formar un semicírculo y va en una dirección opuesta a la original hasta conformar un círculo completo.
Eso explica por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por qué al comenzar una cosa, pronto hacemos algo diferente, que, a menudo, es todo lo contrario de la primera, aunque no nos demos cuenta y continuemos pensando que seguimos la misma línea.
Por tanto nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o sigue siendo lo que originariamente fue, todo se mueve, se desplaza cambia e, inevitablemente, sube o desciende, se refuerza o se debilita, se desarrolla o degenera, moviéndose en una octava ascendente o descendente.
También de esta Ley se deduce la inevitabilidad del descenso o el ascenso, pues nada puede permanecer en el mismo nivel, a veces interpretamos el descenso como ascenso o no tenemos en cuenta que cuando no hay ascenso, inevitablemente hay un descenso. Estas son dos causas de las ilusiones sobre nosotros mismos.
Nada en nuestra vida puede permanecer constante, nuestra energía, estado de ánimo, pensamientos, todo eso, corresponden a los periodos de desarrollo de las fuerzas de un intervalo a otro o a los intervalos mismos.
Etiquetas:
Gracias Carlos por haber compartido con todos nosotros, de verdad que me alegro. Puedes hacerlo siempre que lo desees.Buenas noches a todos
Una forma práctica de entender y comprender la ley de la octava es tener en cuenta que en todo proceso de desarrollo nos vamos a encontrar con "intervalos", estos intervalos tornan más dificil continuar con la línea o el proceso en el que estamos inmersos.
El trabajo interno tiene exito en la medida en que aprendemos a salvar estos intervalos. Por ejemplo, el intervalo MI-Fa, se salva normalmente cuando el Do de la octava es suficientemente fuerte e intenso, durante este proceso se mantiene algo de energía extra que ayuda a salvarlo. El intervalo Si-Do, es el más dificil, porque aparece cuando la octava está aparentemente finalizada, y normalmente ya no queda energia para finalizarlo, normalmente se cruza mediante un "super esfuerzo". La naturaleza de un super esfuerzo, no es precisamente realizar algo sobrehumano, puede ser algo muy sencillo, pero para nosotros se torna lo más dificil de conseguir, es realmente un acto de Voluntad. Mediante la superación de intervalos vamos adquiriendo la voluntad y el ser necesario para albergar la conciencia.
Podemos ver por todas partes intervalos si-do, es decir, octavas sin terminar, como por ejemplo, cenar y dejar la mesa y los platos sin fregar. Normalmente la enfermedad de "lo haré mañana" es una expresión de la detención en el intervalo si-do.
Saludos a todos y un abrazo
Carlos
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2025 Creado por KARMEN.
Tecnología de