Cuando llegamos a este mundo nuestra esencia es libre , pero las
pruebas de la vida y los condicionamientoa nos fragmentan esa esencia
Los roles son papeles que asumimos en la vida, con los cuales nos representamos a nosotros mismos en diferentes contextos. Se encuentran determinados por una relación con el otro. En las diferentes dimensiones configuran las interacciones que tenemos, las vinculaciones con sus correspondientes responsabilidades y las oportunidades de crecimiento dadas por la interrelación humana.
En el área afectiva, por ejemplo, podemos tener el rol de amigo/a y pareja; roles familiares como padre/madre, hijo/a, entre otros. Podemos tomar el rol de padre debil de carácter siendo fuerte y con voluntad.
Como postula Alejandro Jodorowsky, es en el árbol genealógico donde se originan todos nuestros problemas y donde están todas nuestras riquezas. Trasladamos el inconsciente de nuestro árbol por generaciones y esto nos hace proyectar sobre los hijos lo que antes proyectaron en nosotros nuestros padres y a la vez sobre ellos nuestros abuelos...Así es como en el árbol familiar se repiten nombres, profesiones, ideas, circunstancias emocionales, enfermedades, muertes y nacimientos, como una forma de trascender más allá del tiempo nuestra identidad familiar.
Puede que en un momento de nuestra vida nosotros tomemos un rol que no nos correspondia.
Nuestros antepasados nos marcan y el árbol tiene un comportamiento oculto que nos dirige. Estamos poseídos por lo que Jodorowsky llama la "trampa" del árbol, que nos conduce a un "destino" más o menos reconocible según nuestro grado de consciencia.
Todo niño recién nacido es un genio en potencia, aunque en general pronto empiezan a establecerle límites. Los límites que se imponen crean “falsas identidades” que impiden su expansión.
Los seres humanos somos individuos únicos e irrepetibles, pero también somos parte de una sociedad. Nuestro proyecto de vida ha de incluir los diferentes niveles o dimensiones en los que transcurre la vida: personal, familiar y social. En cada uno de estos niveles o dimensiones, los individuos desempeñamos distintos roles que de alguna manera se implican y se relacionan.
Para cambiar ,hay que identificarlo , sanarlo y devolver el rol a quien le corresponda.
El camino es nuestro y nadie puede andarlo por nosotros.