Por espiritualidad hoy se entiende como experiencias, sentimientos, comportamientos.
Algo subjetivo, experiencial, de realización y trascendencia. Por ello es frecuente en la actualidad confundir espiritualidad y religión.
La espiritualidad significaría lo que hay de experiencial, realización inmediata, autotrascendencia, mientras la religión sería sinónimo de una fe impersonal, institucional, abstracta.
La espiritualidad es subjetivamente ,experiencial . La realización más plena y total del ser humano. Esto conlleva a ser más creativo, espontáneo ,libre y autentico, dueño y soberano de si mismo.
La espiritualidad es un camino hacia El Sí mismo.
Maslow afirmaba que todas las personas tienen experiencias cumbres que no son místicas sino que forman parte de la vida cotidiana cuando su creatividad les permite trascenderse a si mismos.
Reconocer la naturaleza superior que tienen todos los seres humanos para la autorrealización y que ésta depende de este reconocimiento.
El sólo hecho de concentrarnos en nuestros momentos de plenitud y felicidad, hace que ese estado de conciencia sea más frecuente y se instale en nosotros haciéndonos sentir autorrealizados y abiertos a la trascendencia.
La experiencia espiritual es la sensación de expansión de la conciencia más allá del ego, del tiempo y del espacio.
Durante la expansión espacial de la conciencia se experimenta la trascendencia del ego en las relaciones interpersonales y la vivencia de la unidad; la sincronicidad con otras personas, y también con animales y plantas; la vivencia de unidad con la vida y la creación, conciencia planetaria y extraplanetaria, conciencia de los órganos, de los tejidos y de las células.
Las experiencias trascendentes profundas, como la conciencia de la mente universal y el vacío, que se perciben como idénticos, tienen un efecto benéfico en el cuerpo y en el estado emocional del sujeto y son decisivos para despertar el interés por la religiosidad, la filosofía y la mística y la necesidad de incorporar a la vida la dimensión espiritual.
ROBERTO ASSAGIOLI creador de la Psicosintesis decia que el ser humano normal "se deja vivir", en lugar de vivir. El cambio comienza frecuentemente con un sentimiento creciente de insatisfacción, de carencia. A esto se añade paulatinamente un sentimiento de irrealidad y de vacío de la vida ordinaria.
Los asuntos personales, que previamente absorbían gran parte de su interés y de su atención, parecen retirarse psicológicamente a un plano posterior; pierden su valor y su importancia. Surgen nuevos problemas. La persona comienza a preguntarse, por ejemplo, por el sentido de sus propios sufrimientos y el de los demás, y por la justificación que puede existir para tanta desigualdad en el destino de los seres humanos.
Assagioli comentaba en sus escritos que..
Las crisis causadas por el despertar espiritual equivale a una resolución real de la crisis con la apertura del canal entre los niveles consciente y supraconsciente, entre el "yo" y el Yo superior. El torrente de luz, energía y gozo que le acompaña producen una liberación maravillosa.
Los conflictos y sufrimientos anteriores, junto con los síntomas físicos y psicológicos que generaron, se desvanecen a veces con una espontaneidad sorprendente, confirmando así el hecho de que no se debían a ninguna causa física, sino que eran el resultado directo de la lucha interna. Pero, en otros casos, la personalidad es incapaz de asimilar correctamente el flujo de luz y de energía.
Esto sucede cuando el intelecto no está bien coordinado y desarrollado; cuando las emociones y la imaginación están descontroladas; cuando el sistema nervioso es demasiado sensible; o cuando la irrupción de energía espiritual es abrumadora por su intensidad y su carácter repentino.