Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
Los niños con TDAH empiezan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen es correr "como si tuvieran un motor dentro", refieren algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y las matemáticas, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.
Algunas de las actuaciones que se asocian con el TDAH derivan de la inatención, impulsividad e hiperactividad: no lograr mantener la atención a detalles o cometer errores por descuido en el trabajo, realizar movimientos nerviosos con manos o pies, o retorcerse en el asiento, tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión, levantarse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchar cuando le hablan directamente o sentirse intranquilo e inquieto, no seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente, la dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio o para organizar tareas y actividades, la sensación de estar “en marcha” o “empujado por un motor”, el deseo de evitar los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido, hablar excesivamente, perder cosas necesarias para tareas y actividades, contestar abruptamente antes de que terminen de preguntarte algo, distraerse con facilidad, la impaciencia para esperar su turno, el olvido de sus deberes diarios o la interrupción en lo que otros están haciendo son rasgos característicos.
Personalidades con TDAH
• Michael Phelps: ganador de ocho medallas de oro en los JJ. OO. de Pekin 2008 y que sumó en ese año 14 medallas de ese metal en su haber. Su madre regenta una escuela en Baltimore destinada a niños con TDAH.
• Thomas Alva Edison : pese a que a sus seis años ya había quemado el granero de su familia y fue declarado no educable, se convirtió en uno de los más prolíficos inventores.
• Leonardo Da Vinci: artista e inventor. se dijo de él que nunca terminaría nada y efectivamente de las sesenta y siete obras de arte por él realizadas, sólo terminó dieciséis.
• Albert Einstein: estudiante mediocre, desordenado, abstraído pero genial fue el creador de la famosa teoría de la relatividad que relacionaba el espacio y el tiempo. Era capaz de concentrarse en una cosa pero no era fácil que posteriormente volviera a la realidad, lo que se conoce como "sobre enfoque". Estos síntomas se relacionan más con el Trastorno por déficit de atención con hipoactividad que por hiperactividad, pues los niños hipoactivos tienden a tener el "sobre enfoque".
• Fernando Verdasco: tenista español. Se conoció que tiene TDAH, en una entrevista. No puede tomar la medicación que debería, dado que el dopping daría positivo
¿Realidad, enfermedad de moda o nueva forma de control social de la niñez?
Se estima que entre el 5 y 10% de los niños y jóvenes pueden sufrir Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y ser tratados farmacológicamente con Metilfenidato (Ritalin, Concerta, Adderall), con lo que esta enfermedad se ha convertido en sólo unas décadas en un gran negocio con millones de pacientes.
Ante lo que muchos expertos consideran una tragedia planetaria demostrando los graves efectos secundarios de estos fármacos, también denominados “la cocaína pediátrica” por lo adictivos que son, y la ausencia de un diagnóstico objetivo y consensuado.
En este duro e impactante vídeo de 7′ podemos escuchar a 3 médicos importantes en esta batalla y varias madres testimoniando en el Comité de Reformas del Gobierno de EEUU su historia personal con estos fármacos y explicando con crudeza cómo sus hijos llegaron a enfermar, algunos hasta la muerte.
Es un vídeo muy descriptivo sobre la situación en la que se vive este tema en la comunidad norteamericana, donde la 'libertad' de los padres sobre las decisiones que atañen a sus hijos, vale muy poco, si lo comparamos con la autoridad estatal.
Este tema, está en la cresta de la ola de la actualidad en la sociedad occidental en la que predomina el bien de producción, aun a costa de la salud de la población. Se pretende que los niños actuales sean tan dóciles como hemos sido sus padres.
“El mayor fraude en el cuidado de salud en la historia americana
es la falsedad de la existencia del déficit de atención y desorden de hiperactividad como una enfermedad real y la drogadicción de millones de niños completamente sanos”. Fred Baughman, neurólogo y pediatra
Conclusiones:
No están dadas las condiciones para asegurar que el síndrome de hiperactividad y déficit de atención constituya una enfermedad con características propias, o bien que se trate de un conjunto de síntomas comunes a muchas patologías.
Diagnosticar el ADHD sólo mediante el uso de los criterios del DSM-IV es insuficiente, teniendo como resultado un importante sobrediagnóstico.
Una eventual buena respuesta a la medicación psicoestimulante no debería constituir de por sí un elemento diagnóstico.
El tratamiento psicofarmacológico debe ser postergado hasta agotar otras instancias terapéuticas.
Hasta no disponer de más información acerca de los efectos de la medicación estimulante sobre el crecimiento sería prudente insistir en otras líneas de tratamiento.
Debido a su potencial efecto adictivo, conviene extremar los cuidados en el uso de anfetaminas, sobre todo en los adolescentes.
Reflexiones desde la Tragedia: Unidos por la Fortaleza y la Esperanza Hoy estuve pensando en la catástrofe que acaba de ocurrir en Valencia. A veces decimos que solo somos dueños del terrenoque pisamos, sin saber realmente qué significa eso.Son palabras que decimos sin pensar palabras que se sienten vacías hasta que algo tan fuerte como esta tragedia toca a…Ver más
En los Peores Momentos, Nace lo Mejor de Nosotros.He estado compartiendo información sobre Dana intentando ayudar en este momento para todos los que lo necesiten , pero se que algunos no tienen Facebook .Es por eso que he decidido abrir este grupo - "Para todos los de Valencia y Comunidad Valenciana que no tienen Facebook y no han podido seguir las noticias: quiero…Ver más
Quiero invitaros a unirse a mi grupo de WhatsApp, donde estaré guiando dos meditaciones muy especiales que pueden marcar un antes y un después en tu bienestar personal: La primera Meditación es para Subir la Vibración:Esta meditación está diseñada para elevar tu energía interna, ayudarte a sentirte más alineado y en sintonía con las cosas buenas de la vida. Al…Ver más
¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!
Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal