LA GLANDULA TIMO 

 

Situado en el centro del pecho, detrás del esternón, el hueso donde apoyamos el dedo cuando le decimos a alguien: ¿Quién… Yo?. Queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital.
Hoy en día sabemos que su función es primordial para el sistema inmune o de defensas y que sus células están emparentadas con las del corazón.

Si le preguntamos a un médico nos dirá que el timo es un órgano del sistema linfático cuya misión principal es enseñar a los linfocitos a reconocer a las células del organismo, distinguiéndolas de las invasoras que deben ser eliminadas.

Terminado “el master” estas células entrenadas en el timo pasan a ser linfocitos T, que entran al torrente sanguíneo y viajan hasta los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas y las placas de Peyer; es decir, hasta los órganos que se encargan de protegernos de los ataques del exterior. No sólo eso: el timo produce tres sustancias, con características de hormonas, que controlan y regulan en trabajo de los linfocitos T.

Nuestro sistema inmunológico es un sofisticado sistema diseñado para proteger nuestro organismo del ataque de virus, bacterias, hongos y células malignas. Posee un monitoreo constante de nuestro cuerpo y allí dónde detecta alguna anormalidad, lanza los glóbulos blancos para restituir el tejido normal, y lo hace con una eficiencia notable.

Pero hay más, mucho más. El timo es muy sensible a los estados de ánimo y su vitalidad se ve afectada (positiva o negativamente) por el estrés, por la ira, por el amor, por el odio. Se activa con la alegría y se aletarga con la tristeza.

Es todo un mensaje de nuestro organismo que nos pide que mantengamos actitudes relajantes, positivas, gratificantes, comprensivas, de aceptación, empáticas. 
Numerosas investigaciones han demostrado que esta glándula está fuertemente influida por los estados emocionales.

Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. Por eso es que después de grandes disgustos es más probable que se desarrollen enfermedades en nuestro cuerpo.

La ciencia demostró que, así mismo aunque encogiéndose después de la infancia, él sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y está directamente relacionado con los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

El timo está ahí para protegernos de las invasiones de microbios y toxinas poniendo en marcha un ejército de células de defensa, pero también es sensible a luces, colores, olores, sabores, gestos, presiones, vibraciones, sonidos, palabras y actitudes.

Cuando tenemos pensamientos negativos hacemos reaccionar al timo pero, como realmente no se está produciendo ninguna invasión bacteriana, lo único que conseguimos es hacerle trabajar en balde y debilitarlo; sin embargo, los pensamientos positivos lo fortalecen porque se activa pero no pone en marcha sus funciones defensivas.

Los Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias. En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus “poderes”, recordando que la fe remueve montañas.

La Timo es la Casa del Ser Superior. Al momento del nacimiento y me refiero al momento de respirar por primera vez el prana o aliento de vida (oxigeno), se activan nuestros cuerpos (fisico, mental, emocional, aurico, cristico, espiritual y causal). El Espiritu (cuerpo espiritual) baja y se ancla en el coracón, justo en la glandula Timo. Esa es su residencia, al menos durante la etapa de inocencia que es cuando vivimos desde el corazon. LLegando la adolescencia se empieza a bloquear el acceso del espiritua nuestro corazon debido a los bloqueos de la mente y de adultos, pues ya no baja definitivamente, porque vivimos desde la mente y no desde el corazon. Es por eso que existen tantas religiones y filosofias en el mundo, para elevar "aumentar" nuestra espiritualidad, pero aun asi, seguimos viviendo desde nuestra mente.

Hay un ejercicio muy antiguo que activa el timo con eficacia y que sólo lleva unos segundos: primero separas los pies de manera que queden a la misma distancia que hay entre los hombros, doblas ligeramente las rodillas apoyando el peso sobre los dedos de los pies y, cuando ya estás en posición, cierras la mano (la que quieras) y te golpeas con los nudillos en el pecho, justo sobre el timo, con un toque fuerte seguido de dos más débiles. Con unas 20 series es suficiente. Esta estimulación vitaliza la glándula, nos protege de las infecciones y estimula otros órganos anexos como el corazón, además de los bronquios y la garganta.

Otro ejercicio: EL SOL EN EL PECHO
Póngase cómodo. Busque su lugar tranquilo y aireado.
Masajee suavemente el centro de su pecho. Visualice que allí hay un capullo de una flor que se va abriendo despacio a medida que recibe su cálido masaje. Esta visualización activa nuestra glándula Timo. – Con el puño flojo golpee amablemente el centro del pecho. Siga visualizando la flor que se abre. -
Ahora comenzamos el ejercicio propiamente dicho después de la preparación anterior.
Extienda sus brazos hacia adelante, palma frente a palma.
Cierre los puños. Esa va a ser la posición de partida. – Inhale por la nariz en forma lenta y profunda, al mismo tiempo traiga sus codos bien hacia atrás, bien pegados al cuerpo. Intente que sus omóplatos se acercan lo máximo posible y que el pecho se abra bien. – Retenga el aire. Visualice entonces un sol brillante y poderoso en el centro de su pecho. Sienta su calor y poder de vida.
Cuando llegue al límite de la retención, exhale por la boca entreabierta, mientras lleva sus brazos a la posición de partida.
Repita la técnica de 5 a 15 minutos.
Si ya tiene problemas en su sistema inmunológico conviene hacerla varias veces al día, todos los días hasta alcanzar mejoría evidente.

¿No te recuerda este ejercicio al gesto de la contricción (a los tradicionales “golpes de pecho”)? En realidad, el que se da golpes en el pecho busca sentirse mejor, apartar esa presión que le genera la culpa… Lo que está haciendo, sin saberlo, es estimular el timo. 

 

Esta información es una mezcla de dos textos que me llegaron y donde no compartían el autor. 

Abrazos de Amor para todos.

Dios nos Bendice,

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!

Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal

Comentario por Beatriz Vega Muñoz el mayo 28, 2014 a las 12:37am

Gracias Karnen por la informaciòn, yo sufro de admigdalitis crònica y me cae muy bien estos ejercicios. Besos

Comentario por DELFINA AURORA FRANCA el abril 11, 2014 a las 12:55am

EXCELENTE, gracias!!!

Comentario por Maria el marzo 28, 2014 a las 8:11pm

Un gran abrazo para cada uno! <3
Me alegra mucho que la información vibrara en y con ustedes.

Practiquemos los golpecitos y activemos el Timo! 

Besos y abrazos a todos.

Dios nos Bendice.

Comentario por Silvia Macarena Sánchez de la G el marzo 27, 2014 a las 6:39pm

Qué buen artículo. Gracias María.

Comentario por oriana perez hernandez el marzo 27, 2014 a las 1:47pm

Graaaacias¡¡

 

Comentario por Maika Garcia el marzo 27, 2014 a las 9:49am

Muy bueno Maria,para tenerlo siempre en cuenta.Muchas gracias.Un saludo.

Comentario por KARMEN el marzo 26, 2014 a las 11:28pm

Me ha gustado muchísimo Maria. Es muy importante activar el Timo en estos momentos.

Gracias amiga por compartirlo.

Sobre

KARMEN creó esta red social en Ning.

ESTA RED ES GRATUITA

CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.

SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB  APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.

CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.

SI DESEAS COLABORAR,

PULSA AQUI

MUCHAS GRACIAS.

GRUPO WHATSAPP DE 

    PSICOPRESENTE

https://chat.whatsapp.com/Gdo59YwVXT23zt1e7RdFcT

Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com

------

  OS INVITO A MI BLOG 

 DE CRECIMIENTO        PERSONAL Y GENTE                    CON               

      POSITIVIDAD

     PSYCO - EMOCIÓN

   CON NUEVOS TEMAS

         SUSCRIBETE 

                 

 ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?

LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.

SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED  PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES

PULSANDO AQUÍ

SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.

CHAT PULSANDO AQUÍ

SIGUEMOS EN FACEBOOK.

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE

contador de visitas
Contador de visitas


contador de visitas para mi web

Última actividad

Paulino Iñigo y Paloma son ahora amigos
22 Dic 2024
Paulino Iñigo ha publicado una discusión

¡ Tu crees que no eres un Clon ?!…

Pero la Tierra es como un Huevo/Ovulo global autofecundado solo por sí misma…Debido a lo cual, sus millones de personas no están sino prefecundadas o en fase de Clon!¡¡¡POR ESO, DIOS, NO EVITA LAS GUERRAS!!!NI QUE SE MANTEN LOS CLONES ENTRE SI;como lo hacen los tiburones en la tripa de su madre!!!…Pero tenemos la posibilidad de superar la ¡FASE CLON!.1)-Ya que…Ver más
22 Dic 2024
KARMEN ha publicado una discusión

Un abrazo en esta Navidad y Año Nuevo

Un abrazo en esta Navidad y Año Nuevo.En estas fechas debemos recordar que la magia de la Navidad no está en los regalos, sino en los abrazos sinceros, las risas compartidas y los momentos que guardamos en el corazón. Mientras las luces brillan y las mesas se llenan, recordemos a quienes no tienen nada, excepto su esperanza. Esa esperanza que, a pesar de todo, les da…Ver más
22 Dic 2024
KARMEN ha publicado una discusión

LA FORTALEZA QUE BROTA EN MEDIO DE LA TORMENTA

 Reflexiones desde la Tragedia: Unidos por la  Fortaleza y la Esperanza Hoy estuve pensando en la catástrofe que acaba de ocurrir en Valencia. A veces decimos que solo somos dueños del terrenoque pisamos, sin saber realmente qué significa eso.Son palabras que decimos sin pensar palabras que se sienten vacías hasta que algo tan fuerte como esta tragedia toca a…Ver más
10 Nov 2024

© 2025   Creado por KARMEN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio