EL DESPERTAR
Alquimia para la Felicidad

Autor: Francisco Ascanio



En Alquimia no se clasifica a la gente entre ignorantes e inteligentes, pues considera que en lo concerniente a la calidad de vida, lo que hace la diferencia es el nivel de conciencia y no el grado de instrucción. La madurez del hombre no depende de los años que tiene ni de lo que ha vivido, sino de su capacidad para la experiencia. Las personas maduras aprenden de los errores, mientras que las otras, inmaduras, se lamentan y los repiten.



¿Qué es la conciencia? La considero y defino como un simple darse cuenta. Hay personas que son muy instruidas e inteligentes pero que están dormidas, mientras que otras tienen poca o ninguna instrucción académica, pero están despiertas. El despertar que ocupará nuestra atención es a la presencia del espíritu como parte y centro del ser, y que se produce por el desbloqueo de la energía espiritual, que estaba represada por causa de un cúmulo de creencias erróneas y de prejuicios enraizados en el subconsciente.



Como se le concibe aquí, el despertar dista mucho del relámpago de conciencia que sacude al buscador y que lo hace cambiar para siempre, como fue el caso de Saulo de Tarso, quien fue derribado del caballo por un rayo que le dejó ciego temporalmente, afectándole en tal grado que, de ser un perseguidor de cristianos, pasó a convertirse en uno de los apóstoles de Jesús. Considero que el despertar es un proceso gradual y acumulativo, rápido en algunos y en otros lento, que según mi experiencia no obligatoriamente ha de ser una experiencia dramática.



Un principio hermético proporciona el argumento que revela la naturaleza del despertar que nos ocupa. Dice: la Realidad tiene dos caras, una visible y otra invisible. A estas dos caras comúnmente se les llama mundo material y espiritual, respectivamente. Es doctrina hermética que en la cara invisible están las causas, mientras que la otra, visible, muestra los efectos que resultan del desenvolvimiento de esas causas. Se sostiene, además, que las causas conciernen siempre con los principios y leyes por medio de los cuales el espíritu se manifiesta, y que el universo físico, material, es simplemente la vestidura externa o ropaje del espíritu universal.



Con base a la doctrina arriba expuesta, puede afirmarse que todo es espíritu y que lo llamado material es tan solo el aspecto más denso de lo espiritual. El hombre común está dormido porque considera que es verdadero solamente lo que puede ver, sentir, oler, tocar y gustar, mientras que aquello que escapa a sus sentidos piensa que no tiene existencia real. Están igualmente dormidas, es mi opinión, las personas religiosas que, aunque practicantes, aún no han experimentado la divinidad en sí mismas, y en consecuencia, no perciben todavía la conexión entre las dos caras de la realidad.



El progresivo y gradual despertar hacia la realidad es precedido por cambios en el modelo de la personalidad, resultantes a su vez de alteraciones en el patrón vibratorio de los chakras. Para abordar el tema, considero necesario explicar previamente lo concerniente a la constitución del hombre lo más claro posible. Para ello, recurriré a una analogía compartida por varias corrientes de pensamiento, entre ellas el budismo y la filosofía hermética.



En varias tradiciones antiguas, el ser humano es representado por un coche tirado por caballos y con un cochero que lo dirige haciendo uso de las riendas. En esa analogía, el coche representa el cuerpo físico, los caballos el cuerpo astral, el conductor es el espíritu y las riendas la mente. En dicho conjunto, cada parte tiene una especial función: el coche es un cuerpo inerte, que se deja llevar, el cochero sujeta la dirección por medio de las riendas, sin participar directamente en la tracción, y los caballos, unidos por medio de unas varas al coche y por las riendas al cochero, mueven todo el sistema, sin ocuparse de la dirección.



El estado en que se encuentra el común de la gente, es que creen que el coche se dirige a sí mismo porque no se dan cuenta de la presencia del cochero, lo que equivale a estar dormido con respecto al espíritu o yo interno. Veamos entonces, el funcionamiento de cada una de las partes de ese conjunto que es el ser humano.



El cuerpo físico es la parte mecánica del hombre. Tiene tres grandes centros que funcionan fuera de la intervención de la conciencia y de la voluntad: el vientre, cuya función es la de transformar el alimento proveniente del exterior en quilo; el pecho, con la función de transformar el quilo en sangre; la cabeza, con la función de extraer de la sangre la fuerza nerviosa que mueve toda la maquinaria humana y que hace posible el poder mágico del pensamiento. Este sistema orgánico es el soporte del cuerpo astral, pues sus órganos físicos llevan a cabo la función, pero no la crean puesto que sus células mueren a medida que van cumpliendo su función.



El cuerpo astral, actúa como un administrador del cuerpo físico, presidiendo la elaboración de todas las fuerzas orgánicas; entre ellas la fuerza nerviosa, que extrae de la sangre, y que obra mano a mano con la mente. Se le llama astral, porque está hecho de sustancia interplanetaria; los alquimistas llaman a este cuerpo Alma Vital. El cuerpo astral reúne las siguientes funciones: primero, trabaja como un obrero escondido, símil empleado por Paracelso, realizando las funciones de la vida vegetativa para la conservación del cuerpo físico; segundo, une el cuerpo físico con la mente y el espíritu; tercero, resplandece alrededor del individuo formando una suerte de atmósfera invisible llamada aura astral.



Las funciones del cuerpo astral están a cargo de varios centros de fuerza vital que reciben, transforman y distribuyen las vibraciones o energías que impactan al hombre, provenientes tanto del cosmos como de su medio ambiente más inmediato. A estos centros el Yoga los llama chakras y la Alquimia Occidental planetas y también estrellas interiores, pues ellos le permiten al hombre introducirse en la longitud de onda de los cuerpos celestes, de manera que cada uno opera como un receptor que capta la música de un aparato emisor, en este caso del Sol o de un planeta. Las vibraciones que emiten los chakras estimulan y alimentan a las glándulas y a los distintos centros nerviosos del cuerpo, y luego el hombre transforma esos estímulos en pensamientos, palabras y actividades físicas.



La mente es aquello en el hombre que le permite pensar; una función que consiste, es mi opinión, en transformar los estímulos que él recibe, tanto de lo externo como de su interior, en ideas, imágenes y palabras. Las funciones mentales o psíquicas del hombre se apoyan en una base de datos o memoria, y es preciso destacar que hay distintos criterios en cuanto a dónde se encuentra esa data que hace posible la magia del pensamiento, prevaleciendo el criterio, creo, de que la memoria es información guardada en las células del cerebro, una idea que no comparto.



Con respecto a la memoria, tengo una teoría que espero con el tiempo sea científicamente comprobada. Pienso que la memoria se encuentra en la luz, porque ella, la luz, tiene la cualidad de comportarse como un espejo, esto es, recibe impresiones y luego las proyecta. Las impresiones que se plasman en la luz provienen de dos fuentes: el Ser Supremo y el hombre. Esta idea no es un invento mío, pues sabios vedas y qabalistas lo dijeron mucho tiempo atrás. El fenómeno del pensamiento se explica porque el instrumento creado por el espíritu para hacer tierra las impresiones que viajan en la luz es el cerebro y el sistema nervioso del hombre, haciendo el cerebro las veces de un aparato de televisión.



Finalmente toca tratar lo concerniente al espíritu, que es la parte que controla y dirige al hombre. El espíritu es la conciencia de la energía radiante, que está presente en todas las cosas y las dirige desde adentro. Se manifiesta como Voluntad tanto en el individuo como en el universo. Para entender su naturaleza, es preciso descartar la idea de que el espíritu es algo personal, individual, que cada quien tiene uno propio.



En el simbolismo de los metales, el oro está atribuido al Sol y también al espíritu. Pues bien, nuestro Sol físico es el centro de conciencia que gobierna al hombre y a todo cuanto sucede dentro del sistema solar. De hecho, todo movimiento y actividad en nuestro planeta, tanto de materia como de los cuerpos vivientes, resultan de la transformación de energía solar.



La energía radiante del Sol es conciencia espiritual especializada para nosotros los que vivimos en el planeta Tierra. La doctrina hermética sostiene que el Sol tiene un potencial mental, y que para bajarlo a tierra, concretarlo, la energía radiante crea y hace evolucionar formas materiales particulares, y de estas formas el cerebro humano es la más perfeccionada porque puede producir el pensamiento. Podemos decir que a través de nuestros cerebros el Sol piensa; que la energía solar tiene que disponer de nuestros cerebros para pensar. Esta energía forma un circuito: fluye del Sol e ingresa en nuestros cuerpos, para luego fluir de retorno hacia el Sol. A este circuito que hace la energía solar se deben todos los fenómenos de la experiencia humana.



Considerados los aspectos esenciales del coche, los caballos, las riendas y el cochero, estamos ahora en condiciones de tratar lo concerniente al hombre psíquico con la inteligencia como mecanismo de reacción. Para ello es preciso tener una idea clara de la conexión entre la luz y el cerebro, en el que los chakras realizan la intermediación.



Imaginemos un círculo en cuyo centro está el Sol y en la periferia nuestro planeta Tierra, y, además, la Luna colocada entre ambos. Toda el área del círculo está llena de luz solar, pero debido a la ingerencia del satélite se crea un campo lunar que envuelve a nuestro planeta, el Dragón Celeste de los alquimistas, al que denomino inconsciente colectivo. El Sol es eléctrico, mientras que la Luna es magnética, y debido a ese campo electromagnético es que hay vida orgánica en la Tierra. Si el satélite desapareciese cesaría la manifestación de vida en el planeta.



En ese inmenso mar del inconsciente colectivo, cada ser humano tiene su propia banda o corriente, es decir, su memoria personal, la cual es portadora de las experiencias de las pasadas y presente encarnación. Los chakras de cada quien, al momento del nacimientos o quizás antes, en el vientre materno, vienen programados por el espíritu para que el cerebro se mantenga en sintonía con esa memoria personal.



En el mismo círculo, por fuera de la influencia lunar, tenemos en la luz solar la memoria universal, donde se encuentra archivada la esencia de la experiencia humana, desde el primer hombre, ya depurada del error, gracias a la participación del espíritu morador, y sintetizada esas experiencias como principios y leyes universales, que reflejan la verdad tal y como el hombre de la Tierra está en capacidad de entenderla. El inconsciente colectivo y la memoria universal están en la luz pero separadas, porque tienen frecuencias y longitudes de onda diferentes.



El hombre toma energía radiante, luz, de los alimentos y del aire que respira, y dentro de su cuerpo la sangre asume el papel de vehículo de la luz. Cuando la sangre circula por el cerebro, el órgano hace las veces de receptor y baja de la luz aquellas impresiones que están dentro de su rango de posibilidades, al igual que cualquier aparato de radio o de televisión. ¿Qué determina la onda y frecuencia que puede captar el cerebro en un momento dado? De manera sucinta, el patrón vibratorio que regula el funcionamiento de los chakras.



Para que el hombre pueda pasar de la condición de dormido a despierto, necesita eliminar de su mente personal aquellas creencias y prejuicios que no se encuentran en armonía con la realidad. Para lograrlo, no basta con que lo desee intensamente pues necesita de algo que, al generar estímulos de cierto tipo sobre los chakras, consiga desconectarlo de su mente personal y ponerlo en contacto con la mente universal. Ese algo son los símbolos y los sonidos de poder, los mantras, a los que recurre la Alquimia.



Este proceso de transferencia de contenidos de la mente universal hacia la personal, es un proceso de purificación semejante al que se sometió el río Tames, que pasa por Londres, donde el agua altamente contaminada por suciedad fue reemplazada por otra limpia. Por supuesto que esto no se puede realizar de la noche a la mañana, pues los resultados se consiguen gracias a un proceso de sustitución que es lento, pero acumulativo. Con los símbolos y los mantras sucede lo mismo, sólo se consiguen los beneficios cuando las prácticas con ellos se realizan en sesiones formales de meditación, eso es, diariamente.



Los cambios en la personalidad que resultarán como consecuencia de las meditaciones con símbolos y mantras, reflejarán el modelo psicológico de la tradición a que ellos pertenecen. Si la persona emplea elementos de la tradición hinduista, por ejemplo, entonces ella pasará a pensar y actuar como hindú, aunque siendo de otra raza y habiéndose formado en otra tradición, como el catolicismo. Pienso que en la luz solar cada tradición tiene su propia banda, con una específica frecuencia y longitud de onda.



El Sol es el centro de nuestro sistema solar y en la luz hay una banda o franja correspondiente a la conciencia solar. Cuando el hombre consigue mantenerse permanentemente en sintonía con la conciencia solar, entonces él alcanza la condición de Conciencia Crística, es decir, logra la iluminación. En ese estado de realización, la personalidad y el espíritu morador se encuentran en perfecta armonía y la voluntad personal se hace una con la Voluntad Divina. En la literatura alquímica a esa experiencia trascendental se le llama el descubrimiento de la Piedra Filosofal, y en la literatura caballeresca el hallazgo del Santo Grial.



La purificación de la subconsciencia personal del error y de los prejuicios es sin lugar a dudas la puerta de entrada a una vida más plena y dichosa. En Alquimia a esta etapa de la Gran Obra se le llama la operación blanca de la Luna, porque en el Árbol de la Vida la esfera asignada al satélite, Yesod, es donde tiene su asiento la conciencia automática. La sustitución de creencias erróneas por otras que ahora coinciden con principios y leyes universales, afecta el estado anímico del buscador, ya que él ahora siente que está en mayor comunión con el universo que le circunda; algo así como agarrarle el paso, el ritmo, a la vida toda.

http://www.youtube.com/watch?v=aX3AZkHRvvg

Visitas: 1

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!

Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal

Sobre

KARMEN creó esta red social en Ning.

Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com

------

  OS INVITO A MI BLOG 

 DE CRECIMIENTO        PERSONAL Y GENTE                    CON               

      POSITIVIDAD

     PSYCO - EMOCIÓN

   CON NUEVOS TEMAS

         SUSCRIBETE 

                 

 ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?

LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.

SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED  PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES

PULSANDO AQUÍ

SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.

CHAT PULSANDO AQUÍ

SIGUEMOS EN FACEBOOK.

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE

contador de visitas
Contador de visitas


contador de visitas para mi web

ESTA RED ES GRATUITA

CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.

SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB  APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.

CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.

SI DESEAS COLABORAR,

PULSA AQUI

MUCHAS GRACIAS.

Última actividad

Sukadev Bretz ha publicado un vídeo

Heart Lotus by Aleah Gandharvika & Akashic Records

A wonderful kirtan performed by Aleah Gandharvika and Akashic Records (on flute).Find out more of Aleah by visiting https://www.aleahgandharvika.com/ or http...
11 May
KARMEN ha agregado una discusión al grupo SE TÚ MISMO
Versión reducida

QUE CREENCIAS LIMITÁNTES TIENES TU?

Las creencias limitantes son pensamientos expresados en forma negativa.Las creencias limitantes son ideas, opiniones o pensamientos negativos que consideramos como ciertos, sin que necesariamente lo sean, y que condicionan nuestra vida. Ejemplo.No valgo para nada ...No voy aprobar ...No me van amar ...Se dice que las creencias se forman entre los 0 y 7 años  al igual que…Ver más
27 Mar
KARMEN ha agregado una discusión al grupo SENTIMIENTOS Y RELACIONES DE PAREJA
Versión reducida

LOS SECRETOS DE LAS RELACIONES DE PAREJA QUE FUNCIONAN

¿Qué hace que una relación de pareja funcione?  ¿Cómo consiguen esas parejas que, pese a los problemas que puedan surgir, porque siempre hay conflictos, los superen y salgan fortalecidas?  ¿Por qué hay relaciones de pareja que parecen estar más compenetradas que otras?  No hay recetas mágicas, sino voluntad y ganas de valorar y respetar al otro. Una buena dosis de…Ver más
6 Mar
A GLORIA PATRICIA CAMARGO FONSECA le gusta el perfil de GLORIA PATRICIA CAMARGO FONSECA
10 Feb
KARMEN ha publicado una discusión

NUESTRA GLÁNDULA PINEAL ,ESE ÓRGANO MARAVILLOSO QUE REGULA NUESTRO SUEÑO

La glándula pineal es del tamaño de un guisante y se encuentra detrás del hipotálamo.A pesar que actualmente sabemos mucho más de la glándula pineal, históricamente ya aparece en numerosas imágenes sumerias y babilónicas ,en el dios griego Dionisio, en el romano Baco, o en el pelo cónico de Buda y Shiva. Curiosamente también sorprende la semejanza de esta glándula con un…Ver más
18 Ene
KARMEN ha agregado una discusión al grupo INTELIGENCIA EMOCIONAL( EL MUNDO DE LAS EMOCIONES)
Versión reducida

TIENES LA FACULTAD DE ESCUCHAR…..

No siempre en una conversación se escucha .Escuchar significa , prestar atención a lo que se oye , a lo que dice la persona que habla .No os ha ocurrido que a veces estas hablando con alguien y te das cuenta de que no te escucha....Te das cuenta de que verdaderamente te escucha cuando te muestra un interés haciéndote preguntas  ,las suficientes para que uno se de cuenta…Ver más
4 Ene
Erica es ahora miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
1 Dic 2023
KARMEN ha publicado una discusión

TRES CLAVES PARA ENTENDER TUS SUEÑOS ( Y UNA EXPLICACIÓN PARA LOS MÁS COMUNES )

Esas fantasías oníricas que pueblan tu mente mientras duermes pueden ayudar a que te conozcas mejor y a resolver problemas, pero tienes que entenderlas.Las fantasías oníricas que nos inundan cuando cerramos los ojos siempre han fascinado al ser humano. Pintores surrealistas como René Magritte o Salvador Dalí las sacaron de su cabeza para volcarlas en un lienzo y Sigmund…Ver más
21 Nov 2023

© 2024   Creado por KARMEN.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio