España tendrá un clima desértico en 2100
Un informe revela que la temperatura puede llegar a aumentar hasta 6 ºC en verano a final de siglo
El clima de Almería se tiene veranos muy cálidos, con temperaturas medias por encima de los 30 ºC, e inviernos secos y templados, con un reducido nivel de precipitaciones. Este desierto, con escasa presencia de vegetación, dominará la mitad sur de la Península Ibérica a final del siglo XXI, según afirmó ayer el responsable de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo, durante la presentación del informeClima en España: pasado, presente y futuro, elaborado por la Red Temática CLIVAR-España.
Como ya adelantó Público el pasado diciembre, el texto revela que entre 2071 y 2100, España sufrirá un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC en verano, y de entre 2 ºC y 3 ºC en invierno. El informe evalúa los datos climáticos en la Península y analiza sus factores de influencia para poder anticiparse a los futuros impactos en el clima. Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que alcancen un volumen de 28,9 gigatoneladas anuales para 2100. Este valor es casi tres veces superior al nivel actual.
Peor en España
La Península Ibérica está siendo una de las zonas más afectadas por el calentamiento global, puesto que su temperatura se está elevando hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, y hasta un 50% más que en el hemisferio norte.
El clima de una determinada zona se establece en función de las características de un periodo de 30 años o más. La ausencia de datos sobre las precipitaciones en España "hace que sea dificil establecer modelos pluviométricos para el futuro", explica la investigadora de la Universidad de Barcelona, Ileana Bladé. Sin embargo, según la información existente y las previsiones para la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), las precipitaciones en España muestran una tendencia a la baja. La NAO es el sistema de vientos que domina sobre el clima de la Península Ibérica. Según un estudio español, publicado en International Journal of Climatology en 2009, se espera que la NAO de los próximos años tenga un índice positivo, lo que favorece la formación de anticiclones sobre España y reduce el número de precipitaciones (lo contrario de lo que ha sucedido este invierno, que ha estado dominado por una NAO de índice negativo y se ha caracterizado por un aumento inusual de las lluvias).
Aunque aún es necesaria mucha más información para prever el clima del futuro, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió ayer en la urgencia de reducir el volumen de emisiones de CO2.
Los cambios en España
Temperatura
La Península Ibérica está sufriendo un aumento cada vez más acusado de la temperatura. Desde 1901 ha crecido a un ritmo de 0,13 ºC cada década, pero si se analizan los datos desde 1970, el aumento alcanza los 0,48º C por cada diez años.
Precipitaciones
El aumento de los periodos de sequía que vive España viene acompañado de un crecimiento de los fenómenos extremos.
COMENTARIOS SOBRE ESL TEMA :
!Que viene el lobo! !Que viene el lobo!
Para entonces todos calvos, como dice el aforismo. Sin embargo, con estas temperaturas tan cálidas y agua desalada con centrales nucleares, podemos ser la despensa de Europa en frutas y verdura
Dice el artículo: "Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)"
Atentos, que no se trata de un estudio independiente realizado por un grupo de especialistas españoles usando datos climáticos propios, un modelo informático propio y un supercomputador, sino -básicamente- el resultado del escenario A2 (uno de los muchos posibles) de los modelos de simulación climática informática del IPCC... Ah, sí, esa "cosa" de la ONU que preveía el fin de los glaciares para 2030 o la desaparición de los hielos árticos y todas esas catástrofes que los DATOS REALES se van encargando de desmentir...
Pero miremos lo que dice Ileana Blade (Universidad de Barcelona), una de las autoras (según EL PAÍS de hoy):
"Sobre las lluvias, la última década ha sido la más seca de los últimos 60 años, pero Bladé destacó que la variabilidad natural y la dispersión de los datos impide atribuir este descenso al cambio climático de origen antropogénico" o si responde a la variabilidad natural: "Carecemos de suficientes datos históricos". El problema es que en la Península siempre ha habido gran variabilidad de lluvias.
Vamos, un nuevo informe catastrofista que trata de "reparar" los daños que el "Climagate" ha hecho en la credibilidad pública del catastrofismo climático antropogénico.
-
Se me olvidaba otro comentario al respecto:
El informa se basa en ejercicos de modelizacion ya obsoletos, el proyecto PRUDENCE, alla por el principio de la decada, y enmarcado en modelos aun mas antiguos, que predatan al ultimo AR4 del IPCC y que ignoran multitud de avances recientes.
Esto se está comentando en foros especializados de climatología, donde se están riendo mucho de las afirmaciones de este "informe.
Si hay energía barata (fusión de hidrógeno, por ejemplo), pues desalamos agua y a correr. Mejor tiempo para los turistas, y todos de camareros o regando campos de golf.
Y si no, pues todos a emigrar a Francia.
Ya podemos ir practicando... je suis, tu es, il est...
catafracto: Ileana Blade no está negando el cambio climático. El cambio climático es un fenómeno global, hoy por hoy casi incuestionable. Lo que está por demostrar (y eso es lo que pone de manifiesto) es que este cambio local concreto sea consecuencia directa del otro. Podría perfectamente no serlo y responder a otra causa, sin negar por ello el cambio climático.
No está diciendo nada contra la tesis del calentamiento global, sino que se podría explicar un fenómeno concreto por otra vía. Querer presentarlo eso como una negación del fenómeno mayor, es no tener la más mínima objetividad científica.
¡MENTIRA!
¡Qué fácil es decir mentiras que nadie que lea esto podra rebatir o corroborar!
-
Toda esta confabulación climática sobre el falso calentamiento global, caerá por su propio peso en muy pocas décadas. Nuestro planeta, sigue una tendencia de enfriamiento global ( al igual que ya sucedió hace más de 500 años ) y científicos de renombre como Alexey Dmitriev indican claramente esta tendencia.
Lo que está sucediendo a nuestro Sol y los planetas más exteriores, confirma que es debido al paso por el interior de una zona del espacio interestelar, que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas. Es una especie de turbulencia interestelar llena de desechos espaciales que, según parece, podrían ser el resultado de la explosión de una estrella. A medida que nuestro Sistema Solar avanza hacia esta nube de energía, sus partículas cruzan con mayor intensidad la heliopausa, atraviesan la heliosfera, y llegan hasta el mismo Sol. Dmitriev cree que el incremento de actividad solar que estamos teniendo es resultado directo de este continuo flujo de materia y energía, proveniente de esta nube interestelar, incluso los planetas más exteriores de nuestro Sistema Solar están evidenciando cambios geológicos y climáticos, pues en ellos está impactando la onda de choque proveniente de esta nube interestelar. Todo lo que afecta a nuestro Sol repercute geológica y climáticamente a nuestro planeta.
No habrá fin del mundo, ni C02 que contribuya a ello. Será un nuevo periodo glacial y este último invierno, es el dato climático que confirmará la secuencia .
- ¿Y...TÚ QUE OPINAS ?.