Por especial deseo Karmen os envio mis dos últimas respuestas respecto el tema del Cuarto Camino.
Siguiendo el hilo de la conversación iniciada por Karmen, me consta que los Jesuitas son grandes estudiosos del Eneagrama y sobre todo de la parte del Cuarto Camino, enseñanzas que por otra parte las tienen como muy herméticas ya que consideran que no todas las personas pueden realizarlo, o bien porque no están preparadas, o bien porque requiere unos conocimientos herméticos. Ese quizás fue uno de los motivos por los que Gurdjieff no desvelo enteramente la sabiduria del Eneagrama a sus alumnos.
Como ya comenté, en el Eneagrama se encierra todo el conocimiento universal y aunque se ha difundido como un mero método psicológico para catalogar distintos tipos de personales, sabemos que va mucho más alla como es el caso del Cuarto Camino, verse "per se", es decir, por dentro para autoreconocerse, además algo que hemos de tener presente es que el Eneagrama es dinámico e implica movimiento, por lo que para iniciarse en el Cuarto Camino hay que realizar una especie de danza como la que realizan los derviches para conectar con nuestra esencia, solo así y con movimiento se puede alcanzar el conocimiento de dicho camino es como una fase iniciática.
Por esa razón algunas Hermandades no difunden más alla de lo que consideran. porque este Cuarto Camino requiere introspección, viajar tanto físicamente por nuestra amada tierra, así como realizar el viaje más importante,hacia el interior, a nuestro corazón, lo que también se ha dado en llamar el verse como parte divina que somos y contactar con esa divinidad que todos poseemos en esencia.
Un beso
Montse
Os recomiendo que visualicéis y meditéis contemplando durante unos minutos las líneas dibujadas en este Eneagrama, a nivel inconsciente os ayudará a realizar el previo camino del autoconomiento, y perdonad si no está perfecto porque lo he realizado manualmente en formato word.
En mi anterior mensaje hago hincapié que el Cuarto Camino no tiene que ver con lo que nos han vendido del eneagrama psicológico, pero si hemos de tener presente que es un primer paso para poder alcanzar este Cuarto Camino. Para ello previamente hay que haber recorrido lo que se llama los 72 caminos y que los Jesuitas citan como los caminos de los 72 ángeles.
Por qué el 72? como verás es un múltiplo de 9 (enea) 9 x 8 = 72 , es decir viajar por todas nuestras pasiones, fijaciones, mecanismos de defensa, deseos, que se contemplan en los 9 eneatipos, para alcanzar el cuarto Camino previamente el ser humano tiene que verse y realizar lo que se llama el viaje oscuro del alma reconocerse y aceptarse y para alcanzar el Corazón, conectando así con nuestra divinidad.
Ese viaje se ha de realizar individualmente, mediante meditaciones, aunque en una fase previa se realiza grupalmente y una manera es danzando encima de un Eneagrama en el dibujado en el suelo, emulando así el movimiento universal para conectarnos desde nuestro microcosmos al macrocosmos (el Universo).
Un beso
Montse