Tomado de http://tarottranspersonal.blogspot.com.es/
Recapitulación Basada en la Obra de Luis Proto, Hal, sidra Stone y de Genpo Rossi.
¿Quién soy? No sé, pero ahora lo que sé es que soy
Una legión. Y ninguna. Luna
Cuando me encuentro en una situación como por ejemplo con personas que acabo de conocer, inmediatamente salta un baile de máscaras dentro de mi: sale mi “ chica guay”, o la “ escuchadora consciente”? o la Transgresora? O la Madre luz? O simplemente la colombiana de barrio que cuenta chistes. Todos esos yoes quieren tener el protagonismo. Pero cómo es posible que tanta gente dentro? Pues sí, es posible.
A medida que comienzas a tomar consciencia de la vida personal compruebas que estás compuesto de una gran variedad de ángeles y demonios o mejor SUBPERSONALIDADES.
Estas subpersonalidades pueden ser consideradas como una familia interior; cada miembro de la cual se comporta, actúa, siente y habla, como una persona verdadera. Cada parte se siente feliz en su correspondiente turno de tirar de los hilos de nuestra marioneta.
Como cualquier grupo de individuos se trata de un lote mixto que incluye todo tipo de personajes: “ el bueno, el malo y el feo”, quieren ser vistas, oídas, reconocidas y respetadas; quieren que se les permita expresarse, al tiempo que regulan nuestras vidas y dirigen nuestras acciones.
Podemos afirmar que todas nuestras subpersonalidades se dividen en Yoes Primarios y Yoes Rechazados.
Yoes Primarios:
Son la base de nuestra personalidad, nuestro modo de “Estar”. Su función es la de cuidar de nuestra sensibilidad y vulnerabilidad y protegernos del dolor y el fracaso. Intentan conseguir que nos sintamos queridos y nos ayudan a salir adelante en la vida. Está influidos por el código genético, famila, entorno social, religión, cultura, número hermanos, escuela…etc.
Desde esta perspectiva se puede ser una ejecutiva sensata y de ideas claras en el trabajo, y al mismo tiempo que es una chiquilla incompetente y dependiente en la relación de pareja, por ejemplo.
Yoes Rechazados: ( Sombra)
Parte de nuestra personalidad que rechazamos ( mis favoritos, son la Sombra del lIntruso Hermano Ego, del yo primario) y que nos serán devueltas por la vida a través de personas que son exactamente como nuestros yoes rechazados. ( proyección, ya expliqué eso en una entrada , dar clik en “sombra Psiquis”). Es muy probable que un hombre racional y lógico, se case con una mujer sensible e intuitiva, por ejemplo…
Siempre que nos encontremos con alguien que “nos saca de quicio” podemos estar seguros que hemos conocido a una persona portadora de nuestro yo rechazado. Lo opuesto sucede con las personas que sobrevaloramos. Esta persona también es portadora de los Yoes rechazados.
Ninguna Subpersonalidad es totalmente buena o mala, cada una tiene algo que aportar al sistema y cada persona tiene algo que enseñarle a la otra. Es por ello que es recomendable escuchar a todas nuestras partes y evitar hacerlo tan sólo a unas pocas con las que nos identificamos y a las que consideramos como “nosotros”.
En otras palabras, todos nosotros somos potencialmente todo. Nuestro cerebro holográfico y nuestra realidad es holística. La persona apacible puede enloquecer, o aquella considerada el pilar de la sociedad, un día se le descubre robando, o un ladrón convertido en héroe de guerra, o una prostituta haciendo gala de un gran corazón…sólo son ejemplos de la energía repudiada que, al fin, se hace oír en nuestra vida.
Algunas Sub-personalidades:
EL NIÑO INTERIOR: Su misión es crecer, es esa parte que siempre es joven, auténtica, fresca, capaz de crear intimidad, calidez, espontaneidad y amor. Nos ayuda a sorprendernos y maravillarnos.
EL NIÑO VULNERABLE: centro delicado, núcleo íntimo y muy sensible. Ayuda a sentir una puesta de sol y también el dolor de otras personas. Sabe que se siente ser herido por la indiferencia, el descuido, la frialdad y la mala voluntad.
Nuestro niño interior no puede sobrevivir mucho sin afecto puesto que es la subpersonalidad más próxima al corazón.
EL NIÑO HERIDO: cualquier subpersonalidad que no se sienta comprendida, reconocida o aceptada se torna amarga pues sus necesidades no son satisfechas. Los niños Heridos pueden volverse deprimidos, retraídos o negativos, cínicos, o recurrir a la mentira, evitar intimidad, rencorosos o mostrar un comportamiento social inadaptado. Y como sienten que nadie se preocupa por ellos, se tornan incapaces de preocuparse por otros y cultivan la insensibilidad, o lo que equivale a asila al Niño Vulnerable.
Hay más niños…pero quisiera compartir otras subpersonalidaes….
EL CONTROLADOR: conforma el conjunto de Síes y noes o reglas que evitan que uno se meta en problemas. Es la parte de nosotros que sabe ( o cree saber) cómo comportarse y “ hacer lo correcto”. Los aspectos negativos es que puede volverse represor, puede ser espía y ansioso. Puede extirpar la aventura, nos mantiene atrapados en lo seguro, conocido, familiar y rutina. Puede manifestarse como forma de autoritarismo, represión y falta de energía.
EL COMPLACIENTE: Colaboradora número uno de la superviviencia. Aprendemos a usar la sonrisa, el tono de voz, los gestos y las bromas. Aprendemos a desarmar, seducir, y a ganarnos a otros. En su aspecto negativo, pues, los típicos “ que hacen la pelota”, siempre viviendo de las expectativas de otras personas.
¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!
Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal