La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados. El próximo sábado expondrá en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.
Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.
¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.
Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.
¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.
¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?
¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.
¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.
Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.
Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.
¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...
¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.
¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.
Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.
·······················
Compra sus libros en Amazon.es:
Comentar
MUY BUEN ENSAYO.
TENGO UNO RELACIONADO.
NO ES UNA SIMPLE METÁFORA:
CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA
Históricamente, se le han atribuido al corazón funciones que pensábamos iban van más allá de las que podría tener ese músculo que primordialmente es un dispositivo que bombea sangre en forma continua a todo nuestro cuerpo. No obstante, el corazón no es simplemente una bomba de sangre, es un ordenador que utiliza percibe y evalúa previamente antes de enviar la onda al cerebro, porque… ¡En el corazón existen neuronas!!
Un punto que se hace en extremo interesante es decodificar, ya sea a través de un programa de televisión o un artículo escrito, que varias personas que han recibido un trasplante cardíaco han adquirido ciertas modalidades o preferencias que tenía en vida quien fuera su donante. Quizás estos hechos influyeron para que en la medicina se haya investigado y aclarado el enigma presentado.
Fue a comienzos del año 2000, cuando se comenzaron a realizar diversos estudios que han confirmado la existencia en el corazón de neuronas funcionales. La Universidad de Oxford llevó a cabo un extenso volumen investigativo sobre neurocardiología, que incluye estudios sobre semejante hallazgo. Los descubrimientos son, desde la perspectiva de un terrícola reflexivo con un coeficiente promedio, mucho más impactantes que la primera llegada del hombre a la luna; podría ser quizás el estudio científico más importante del siglo XXI.
Hace aproximadamente un siglo, -tal cual han hecho muchos pensadores de relevancia- Rudolph Steiner se adelantó a su propia época y predijo, diciendo que el mayor descubrimiento de la ciencia sería que un día se aceptara que el corazón no es una simple bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos futuros de la humanidad sería, permitir al corazón educar a ser humano para que aprendiera a pensar de una manera nueva.
Es indispensable manejar algunos aspectos muy importantes, a fin de comprender que lo que ahora se expresa en este texto no es un simple cuento, ni asuntos cabalísticos: El sesenta y cinco por ciento del corazón está conformado por células nerviosas que son idénticas a las del cerebro. Por lo tanto, funcionan de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de los procesos como conexión directa entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro. Es decir, todo sentimiento, conocimiento o sensación se recibe primero en el corazón y luego es transmitido al cerebro.
El corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo humano, según las investigaciones de Roget produce hormonas que afectan inevitablemente las sistematización cuerpo-cerebro-actitud. El corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético semejante al campo electromagnético alrededor de la Tierra; el mismo rodea el cuerpo en un entorno de cinco metros de distancia generando frecuencias de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen una red neurológica, necesaria para que cada persona esté bien (O mal) consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
Ya no es una simple metáfora aquello de decir: “Te amo con todo mi corazón o te detesto con todo mi corazón”, las neuronas de este órgano, cuyo nombre en cualquier idioma ha sido tan inicuamente usado y manipulado por poetas y hablantes de todo el planeta, son las responsables de la generación espontánea de cada emoción humana: alegría, rabia, tristeza. Y desde el corazón es lanzada la señal hasta el hipotálamo cerebral.
©SorGalim
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2024 Creado por KARMEN. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!
Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal