La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
El estrés es una de las funciones vitales del organismo y, al mismo tiempo, una de las enfermedades más serias de nuestra sociedad industrial.
El estrés constituye una señal de alarma de nuestro organismo ante un peligro. En una situación de estrés, las glándulas suprarrenales aumentan su producción de adrenalina, hormona que provoca la contracción de los músculos y acelera la rapidez de reacción. Esta capacidad de reacción es esencial para la supervivencia.
No obstante, si las situaciones de estrés se producen repetidamente o se prolongan, provocan malestar y un gran cansancio físico que sin duda repercute en la salud.
Los síntomas del estrés son numerosos y, en un primer momento, pueden incluso parecer positivos. Sin embargo, si no se tienen debidamente en cuenta, pueden llegar a perjudicar seriamente la salud.
La mejor manera de evitar el estrés es ser consciente de los propios límites.
No infravalore las posibles consecuencias de un estado prolongado de estrés. Conduce a un estado acusado de fatiga que, a su vez, puede llevar a un cuadro depresivo grave.
SÍNTOMAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS
Dolor de cabeza.
Predisposición a resfriados y gripes.
Problemas cardíacos y gástricos.
Erupciones.
Asma.
Insomnio.
Ansiedad y depresión.
Sudores anormales.
Impotencia o esterilidad.
Las señales más frecuentes de estrés son:
Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación
del ánimo, confusión o turbación.
Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal,
gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores,boca seca.
COMO DARSE CUENTA DE QUE SE SUFRE DE ESTRÉS
En primer lugar tenemos que aprender a observarnos, ser receptivos a lo que sucede a nuestro alrededor y, sobre todo, prestar atención a los síntomas típicos del estrés:
Fatiga
Uno de los síntomas más claros del estrés es tener la impresión, al levantarse por la mañana, de no haber descansado.
Problemas de relación
Este síntoma aparece en una segunda etapa. La persona sometida a estrés tiene dificultades para soportar el contacto con los demás y se niega a conocer gente nueva,
aún sintiéndose solo. Por consiguiente, se deteriora su relación personal con las personas de su entorno, familiares y colegas.
Desánimo y abulia
Las personas sometidas a estrés se sienten incapaces de resolver incluso los problemas más nimios. No encuentran salida a situaciones determinadas. Basta cualquier pequeño problema para que se dejen vencer por el desánimo, hasta el punto de que su comportamiento deja de ser natural. Estas personas no muestran interés por nada, huyen de las situaciones en las que pueden sufrir algún con-tratiempo, se refugian en un mundo cerrado y limitado, etc.
¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS NUESTRO ORGANISMO?
Existe una relación estrecha entre el estrés y nuestra salud. Se ha comprobado que definitivamente el estrés negativo afecta al bienestar general del individuo. Por otro lado, nuestro nivel de salud afecta la habilidad para manejar el estrés. Una pobre salud reduce la capacidad individual para combatir efectivamente el estrés y le imparte más estrés al sistema.
Afecta al sistema cardiovascular, exacerbando o desencadenado los problemas hipertensión arterial, arritmias, aterosclerosis y a enfermedades coronarias e infarto del miocardio.
A nivel del sistema inmunológico el estrés puede disminuir la respuesta inmunológica, lo que lo haría más propenso a sufrir enfermedades con frecuencia.
Aumenta las contracturas musculares produciendo lumbagos, dolor en el cuello y los hombros. Además pudiera exacerbar a la artritis reumatoide.
Podría desencadenar o agravar la gastritis, la ulcera péptica, el colon irritable y el estreñimiento.
Se relaciona con trastornos sexuales, problemas de fertilidad, impotencia y alteraciones hormonales.
El estrés puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, la psoriasis el acné, el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Puede complicar o agravar las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes entre otras.
Etiquetas:
Mil gracias
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2024 Creado por KARMEN. Tecnología de