La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Durante siglos fue el secreto mejor guardado de muchas tribus de origen caucásico. Hoy el kéfir es conocido en todo el mundo, y cada día reúne más adeptos. También llamado yogur búlgaro, se trata de un fermentado lácteo, producto de la combinación de bacterias probióticas (Lactobacillus acidophilus) y levaduras (Saccharomyces kefir) en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares.
Los gránulos que son utilizados para su elaboración tienen un aspecto parecido al de la coliflor. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha (es una bebida fermentada de ligero sabor ácido) ; algunos opinan que el de agua es mejor que el de leche, pero el más extendido es éste último porque tiene mejor sabor.
BENEFICIOS DEL KÉFIR
Entre sus múltiples ventajas está la de ayudar a reforzar las defensas del organismo, particularmente durante la recuperación de algunas enfermedades. Se ha utilizado satisfactoriamente en padecimientos como reumatismo, asma, estreñimiento, hipertensión arterial, artritis, úlceras gástricas, mala digestión o absorción de los alimentos, enfermedades inflamatorias crónicas y como complemento nutritivo en enfermedades como el cáncer o elVIH-Sida.
Como la mayoría de los productos naturales, el yogur búlgaro va regulando poco a poco las funciones del organismo debido a que posee un alto poder desintoxicante y reestructura el ácido-básico. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés.
De acuerdo con la Asociación Dietética Americana, el consumo de este yogur búlgaro es altamente recomendable para mejorar la capacidad de asimilación de los alimentos y regular el tránsito intestinal, al tiempo de reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon; además, el kéfir suave es un buen laxante, pero si se ingiere fuerte es un vigoroso astringente.
Asimismo, puede darse a los bebés y a las mujeres en lactancia o embarazadas.
A nivel emocional, es aconsejable su consumo en casos de ansiedad, porque mejora el sueño y el apetito, disminuyendo las depresiones.
PRECAUCIONES
No bebas cualquiera de los kéfires (leche, agua o té) si observas algún cambio anómalo en la textura, olor o sabor.
Sé muy cuidadoso con la preparación del Kombucha, porque puede contaminarse con moho y ser peligroso para la salud.
Utiliza siempre elementos de máxima calidad (leche de buena procedencia, por ejemplo).
KÉFIR PARA REGENERAR LA FLORA INTESTINAL
Esta leche fermentada es excelente para regenerar la flora intestinal y regular el tránsito intestinal. Aprende a cultivar kéfir y aprovéchate de sus fantásticas propiedades.
Hay 3 tipos de kéfir: de leche, agua o té. El kéfir de agua es similar a una limonada y el de té como una bebida de hierbas. El kéfir más común es el de leche, se nutre de ella y la fermenta, transformando la lactosa en ácido láctico. El resultado es una bebida ácida parecida al yogur con excelentes propiedades digestivas.
Son microorganismos vivos en constante crecimiento. Los nódulos se parten por gemación hasta duplicar su tamaño requiriendo mayor espacio y alimento. Entonces hay que separar un poco de la madre kéfir, un trozo que podremos ofrecer a otra persona para que lo cultive. Y es que la tradición del kéfir se transfiere de dueño a dueño. ¡No lo tires y regálalo!
Digestivo. El kéfir es más digestivo que la leche ya que al fermentarse se descompone en nutrientes más simples. Las personas con cierta intolerancia a la lactosa la toleran mejor.
Regenera la flora intestinal. Aporta microorganismos que compiten contra las bacterias del organismo.Previene de putrefacciones intestinales y las transforma en fermentación láctica. Se aconseja beber kéfir en tratamientos antibióticos.
Regula el tránsito intestinal. Reduciendo además el riesgo de cáncer de colon. El kéfir suave es algo laxante.
Mejora la absorción y asimilación de los nutrientes. Permite sintetizar componentes esenciales para el organismo como la vitamina K o vitaminas del grupo B. Es rico en calcio, fósforo y potasio. Además el kéfir aumenta el valor biológico de las proteínas de la leche.
Reduce los niveles de colesterol.
CULTIVO CASERO DEL KÉFIR COMO ELABORARLO
En un recipiente de cristal de un litro con cierre hermético, vierte 3/4 de litro de leche de vaca o cabra (mejor fresca) a temperatura ambiental (no más de 35º para no alterar las levaduras y bacterias del kéfir) y 2-3 cucharadas de nódulos de kéfir. Si prefieres hacer kéfir de agua sustituye la leche por la misma cantidad de agua.
Tapa y deja reposar a temperatura ambiente para que fermente. Espera mínimo 24 horas antes de colar si quieres que un kéfir suave (laxante) o 36 horas para un kéfir más fermentado (efecto astringente).
Cuela los nódulos de kéfir y retira el líquido resultante para beber.
Después de colar, mete de nuevo los nódulos en la botella para agregar más leche y volver a cultivar.
Evita que los materiales en contacto con el kéfir sean de aluminio, porque el ácido del kéfir puede hacer que transfiera las partículas nocivas de aluminio al alimento. Mejor, recipiente de vidrio y colador de plástico.
Lava el hongo y el recipiente con agua mineral tibia una vez por semana, deja el kéfir sumergido en agua mineral 12 horas. Si hay algún nodulo que amarillea, retíralo.
CONSERVACIÓN DEL KÉFIR
Consumo diario. Una vez preparado el kéfir de leche bébelo lo antes posible, mejor en crudo y sin hervir para aprovechar sus propiedades. Puedes endulzarlo con miel o azúcar o prepara un batido con frutas. Si no lo vas a acabar en el día, consérvalo en la nevera.
Si vas a estar fuera 3-4 días...Se puede dejar en leche o agua con azúcar en la nevera.
Si vas a estar fuera meses... Escurre el kéfir, sécalo y congélalo. Aguanta meses, después hay que descongelarlo poco a poco en la nevera y rehidratarlo con agua mineral con azúcar unos días antes de volver a cultivarla.
COMO HACER KÉFIR EN CASA
ENLACE DEL VÍDEO
Etiquetas:
Un millón de gracias. Me lo regaló una amiga hace unos meses y lo tomo en ayunas cada mañana (por cierto que no es demasiado agradable) pero no sabia que tuviese tantas propiedades. Creo que voy a probarlo en batido como se aconseja. Besos
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2024 Creado por KARMEN. Tecnología de