Por hoy creo que ya os he enviado bastante información y no quisiera saturaros, pero antes de ir a descansar quisiera enviaros un dibujo realizado de mi puño y letra para que observeis que el eneagrama está compuesto por tres triangulos equiláteros entre otras muchas figuras geométricas por lo que también podríamos decir que está compuesto por Geometria Sagrada.
Los triángulos equiláteros representan la persona en perfecta armonia, es decir, equilibrada desde el punto de vista emocional, intelectual y visceralmente.
Como veréis también el eneagrama contempla la numerologia ya que impera la ley del Tres.
A todas las partes de la unidad en dispersión, les es necesario un "solve et coagula" para su alquimia total, es decir, separamos del ser lo que es "ego" para estudiarlo y observarlo pero estos egos opuestos luego han de ser conciliados unidos para obtener el equilibrio completo, es decir, y para poner un ejemplo, nuestro ego intolerante (eneatipo 1) al ser observado muy de cerca encontrara su opositor, ego flexibilidad eneatipo 7) y ambos al unirse, por decirlo de alguna manera, darán lugar al surgir de una tercera fuerza conciliadora de ambas en oposición, en el caso de estos dos egos 1 y 7, la fuerza conciliadora sería actuar ecuanimamente (eneatipo 4).
La LEY DEL TRES, se basa por tanto en que toda cualidad o defecto tiene su opositor, su complementario y su conciliador o equlibrador, exactamente igual que el átomo.
Pero eso ya lo iremos viendo cuando hayamos hablado de los 9 eneatipos donde podremos empezar a ver las personas conflictuadas no se establece en su mapa cerebral el triángulo equilatero, sino que hacen otros caminos formando triángulos isosceles o escalenos hiendo a más de los mismo cayendo en repetitivas neurosis.
Les dejo en estas líneas por si desean preguntar o aclarar algún aspesto.
UN ABRAZO Y HASTA MAÑANA!!
Montse
Pense que no les interesaba por eso deje de enviar información, de todas maneras aqui envio las características de los eneatipos 3 y 4 y seguiré mañana con los eneatipos 5 y 6.
ENEATIPO 3: EL TRIUNFADOR - EL EFICIENTE
El eneatipo tres, perteneciente al grupo cordial, vivió una infancia basada en las recompensas que recibía por cada uno de sus logros. Tanto su imagen como su actuación primaban sobre los aspectos emocionales. A raíz de esto, aprendió a reprimir sus propias emociones y a centrar su atención en adquirir estatus que le garantizara el amor.
En la edad adulta elude el fracaso porque está convencido de que sólo los ganadores son dignos de amor. De hecho, suele aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir objetivos profesionales, triunfar y adquirir estatus social.
El ejecutor es básicamente luchador, competitivo, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él y sabe ajustarla a las expectativas del otro. Camaleónico y buen vendedor de sí mismo, a menudo confunde la imagen que da, con su propio ser. Se podría decir que, por su forma de ser en conjunto, representa aquello que más valora la cultura norteamericana.
En general, le conviene trabajar la sinceridad, la honestidad y la propia transparencia, prestando más atención a sus sentimientos y necesidades. También debería dedicar más tiempo al ocio y al descanso.
ENEATIPO 4: EL ROMÀMTICO - INDIVIDUALISTA
Este eneatipo, englobado dentro del grupo de los cordiales, experimentó el abandono, en forma de divorcio o separación de los padres, en su más tierna infancia. De modo inconsciente, sufre por la carencia que conllevó esa vivencia y, asimismo, envidia lo que tienen los demás, percibiéndolo como algo que a él le ha sido negado. Por eso, en la edad adulta, busca la intensidad emocional y el dramatismo, para sentirse vivo.
El romántico está secretamente convencido de que la gente le abandona porque posee una tara personal que provoca rechazo. Tanto es así, que reproduce constantemente su traumática experiencia abandonando a sus parejas o siendo abandonado por ellas. Por otra parte, al verse muy diferente a los demás, potencia este rasgo de distinción sintiéndose especial. Así pues, no es de extrañar que se le califique de bohemio, raro, original, distinto, e incluso excéntrico.
El cuatro necesita calor afectivo, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Fundamentalmente es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad.
Su máximo defecto es la envidia, pero también le definen rasgos negativos, tales como su propensión a los altibajos emocionales y a la depresión, su visión fatalista de la vida y su tendencia a vivir en el pasado o en el futuro, pero difícilmente en el presente.
Quiero remarcar que todos tenemos un poco de soberbia, orgullo, vanidad, envidia, avaricia,cobardia, gula, lujuria y pereza, ya que forma parte inherente del se humano, pero eso no quiere decir que lo seamos en un grado patológico, es decir, hay que realizar un viaje introspectivo para verse en cada una de esas facetas reconocerlas y aceptarlas para poder llegar a un autoconocimiento y mejorar como seres humanos, para ello primero hay que verse en la parte oscura del alma que aunque no nos agrade todos tenemos y el eneagrama nos ayuda a tomar conciencia de ello y a pulirnos como un brillante para alcanzar lo que se le ha dado en llamar el AMOR DIVINO.
Pero también les quiero indicar que eso son años de autoconocimiento y trabajo individual de cada quien, pero lo importante es que se tome conciencia de que hemos de trabajarnos en nuestros defectos reconocerlos y aceptarlos ya que también nuestra alma tiene la dualidad YIN -YANG, es decir aspectos en sombra y aspectos de LUZ el tema es equilibrar esas dos energias, para poder alcanzar nustra máxima espiritualidad y dar .
Un beso
Montse