Hola a todos!
Seguidamente les paso un artículo que me ha llegado me que parece interesante, ya que lo que en el se explica es precisamente el trabajo que se realiza en el Eneagrama, es decir, hay que aceptar nuestro lado oscuro para poder pulir el diamante en bruto que somos y llegar a nuestra luz (corazón).
“Nuestro trabajo es conciliarnos con nuestro lado opuesto, esto lo hacemos cuando entendemos que no es opuesto, es solo nuestro complemento. El asunto es: ¿Cómo me concilio?
Muy sencillo: "Cuando nunca me opongo o lucho en contra de alguno de los que considero mi opuesto" Existen algunos dicho populares que convalida esta explicación: "El que escupe para arriba, la saliva le cae en la cara" Nunca digas, de esta agua nunca beberé" o simplemente, nunca retes al destino.
Cuando negamos nuestro lado oscuro, (diciendo por ejemplo: soy incapaz de robar, o de matar, o de prostituirme etc.,) que no es otra cosa que la decisión que tomó el hombre de lo que consideró malo. Recuerda nosotros fuimos los que creamos al bien y al mal, al mundo de la dualidad. Cualquier actitud humana que catalogamos como mala, la vamos a ver reflejada en otra persona, y como hemos decidido que es mala, vemos como mala a la persona espejo y si nunca nos damos cuenta que lo que vemos afuera es el reflejo de mi lado malo o bueno solo estaré reforzando el lado correspondiente.
Mientras más niego mi lado oscuro más fuerte a fuera o en mi entorno será el lado oscuro. Mientras más lucho por la paz más guerra existe. Mientras más lucho por los niños abandonados, más abandonados habrá.
Esto suena incongruente ¿Verdad? Entonces ¿qué debo hacer? ¡¡¡NADA!!! Solo observar y reconocer y aceptar nuestro lado negativo u oscuro, para que cada humano entienda que al comprender su lado oscuro podrá comenzar la andadura de lo oscuro a su lado claro, alcanzando la armonía o el equilibrio entre los opuestos que luchan por destruirse, de esa maner se logrará el equilibrio de entender que somos bipolares, que no existe opuestos sino complementos vivirán en equilibrio y armonía dentro de cada ser humano y dejarán de existir los espejos que reflejen nuestra otra cara.
Si nos dedicamos a entregar esta herramienta a nuestros hermanos humanos, instalaremos la armonía que surge del equilibrio en el planeta.
Dejemos de luchar para comprender que estamos hechos de negativo o femenino y de positivo o masculino, que son complementos que nos lleva a sentirnos uno con el Todo. Dejemos de decir que tengo un sexo opuesto, porque solo lograré luchar en contra de él, en cambio si digo y siento que es mi complemento, solo entonces comenzare a tener una vida feliz en pareja.
Comienza hoy a comprender y a aceptar a tu lado oscuro y solo así podrás amar a tu prójimo como a ti mismo, ya que no reflejarás o proyectarás la negatividad en los demás, y sin embargo equilibrarás las emociones que te impiden tu crecimiento personal para labrar el camino de la espiritualidad.
Como ya os comenté en el Eneagrama se aplican todas las Leyes universales, siendo la Ley del Tres una de ellas, y que podíamos definir como a todas estas partes en dispersión (se refiere a los 9 egos existentes en nuestra personalidad), les es necesario un “solve et coagula” para su alquimia total, es decir, para que lo podamos entender todos, separamos del ser lo que es “ego” para estudiarlo y observarlo pero estos egos opuestos luego han de ser conciliados, unidos para obtener el equilibrio completo, un ejemplo:
Nuestro ego intolerante (eneatipo 1) al ser observado muy de cerca y trabajado adecuadamente encontrará su opositor, ego flexibilidad (eneatipo 7), y ambos al unirse, por decirlo de alguna manera, darán lugar al surgir de una tercera fuerza conciliadora de ambas en oposición en el caso de esos dos egos 1, 7, la fuerza conciliadora seria actuar con ecuanimidad (eneatipo 4) sanado, sanándose al mismo tiempo la ENVIDIA. Que es la pasión que corresponde al punto 4 del Eneagrama.
La ley del tres se basa por tanto en que toda cualidad o defecto tiene su opositor, su complementario y su concialador o equilibrador, exactamente igual que el átomo. Y eso es aplicable en los caminos o senderos eneagramáticos que se realizan para el autoconocimiento de uno mismo.
Un abrazo y seguimos con el tema.
Montse