La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Por Adriana Beorlegui - 13 de abril 2016
Los carbohidratos son la gasolina de nuestro cuerpo. Los hemos comido en todas sus variedades sin darnos cuenta. Sin ellos, nuestro cuerpo sufre. Pero si los consumimos en cantidades que no necesitamos, el cuerpo también sufre.
PUBLICIDAD
Esto, bien lo sabe quien tiene diabetes, porque los hidratos de carbono se convierten en el cuerpo en glucosa y si ésta se acumula en la sangre en grandes cantidades y por mucho tiempo, los órganos comienzan a dañarse.
"Las comidas que contienen carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable", dicen los expertos de laEscuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Y para las personas en general es casi más importante qué tipo de carbohidrato consume (simple o complejo) que la cantidad diaria.
Sin embargo, para las personas con Diabetes 1 o 2, la cantidad de carbohidratos que se echan a la boca diariamente, sí es muy importante.
La glucosa es el alimento de las células de nuestro cuerpo y necesita que la insulina le abra paso a través de las paredes de las células para poder alimentarlas y convertirse en energía.
En el caso de las personas con diabetes, la glucosa -generada a partir de los carbohidratos- tiene dificultades para entrar a las células y alimentarlas. Esto porque o bien la insulina no funciona como debiera (como en la diabetes tipo 2) o porque el páncreas no la produce (como en la diabetes tipo 1).
Entonces, como explica la Asociación Americana de Diabetes en su folleto All About Carbohydrate Counting:"La cantidad de hidratos de carbono que comas va a hacer una gran diferencia en los niveles de azúcar. Si comes más carbohidratos de lo usual en una comida, tu azúcar estará más alta después".
Comer carbohidratos es entonces necesario. Sin embargo, no todos los carbohidratos son igualmente saludables.
¿Sabías que hay dos tipos de carbohidratos?
Los alimentos tienen diferentes cantidades de carbohidratos incluyendo fibras y hasta proteínas (como es el caso de los frijoles, las lentejas y la soya).
Es importante ir conociendo poco a poco la cantidad de carbohidratos, fibras, grasas y proteínas que tienen los alimentos que solemos comer, para poder controlar con mayor precisión los niveles de azúcar en la sangre.
Porque tanto las fibras (un tipo de hidrato de carbono) como las proteínas y las grasas afectan de distinta manera nuestro cuerpo.
Según un estudio llevado a cabo por el International Diabetes Center en Minneapolis, MN, en 1997: "Mientras que las grasas tienen un efecto mínimo en los niveles de azúcar en la sangre -aunque el consumo de alimentos altos en grasas contribuiría a una mayor resistencia a la insulina- las proteínas no tienen un efecto en los niveles de azúcar".
La razón, si bien no es clara, podría estar en que las proteínas se convierten en azúcar más lentamente, explica el autor del estudio. Es decir que si comemos por ejemplo una barrita de cereal con chips de chocolate, la proteína del chocolate va a hacer que el azúcar suba lentamente en la sangre y no nos haga un pico hacia arriba inmediatamente después de consumirla.
"Las fibras son un tipo de hidrato de carbono que el cuerpo no puede digerir, por lo tanto deben restarse los gramos de fibra de la cantidad total de hidratos de carbono" (que contenga un alimento), señalan los expertos del Centro de Enseñanza de Diabetes de la Universidad de California en San Francisco. Es decir que si un cereal contiene 26 grs de hidratos de carbono totales por taza o porción, y tiene 5 gramos de fibra; en total, una taza de ese cereal va a contener realmente 21 grs de carbohidratos que afectarán tus niveles de azúcar en la sangre.
Por su parte, los expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomiendan -en el sitio en internet "The Nutrition Source"- que elijas un cereal que contenga al menos 4 gramos de fibra por porción y menos de 8 gramos de azúcar.
Pon en práctica estos consejos de los expertos de la Universidad de Harvard para incorporar hidratos de carbono saludables en tu dieta:
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2025 Creado por KARMEN. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal para añadir comentarios!
Participar en PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal