Toda la humanidad está llamada a vivir espiritualmente. Esta es una necesidad imperiosa similar a la que tienen los animales, que para subsistir deben obrar según la especie a la que pertenecen y el medio en el que se encuentran. El rebaño humano, al igual que los animales, vive para subsistir. Pero el ser humano debe ser consciente y obrar adecuadamente para Vivir, para realizar su plena existencia humana, para separarse del rebaño, pues sólo así se inserta en el inmenso movimiento evolutivo de la Vida.
Muchas personas se dicen espirituales cuando en verdad no saben en qué consiste la espiritualidad, aunque puede que no les falte, ciertamente, buena voluntad. Muy posiblemente se encuentren aprisionados por el corsé de doctrinas y la influencia de individuos sectarios, y sientan en su interior que hay algo en sus vidas que no va bien y que su buena voluntad no es suficiente para remediarlo. Es necesario que sepamos lo que realmente es la espiritualidad, porque una espiritualidad mal entendida nos extravía y resulta nefasta para la humanidad.
La espiritualidad consiste en ser conscientes y obrar adecuadamente en todas las situaciones que la Vida ofrece. Sólo de la auténtica espiritualidad renace la virtud, la verdadera virtud que no es cultivada por una mente dominada por el ego. Es preciso ser muy cuidadosos y conocer la verdadera intención que subyace detrás del deseo de ser espirituales y de utilizar las herramientas espirituales, porque siempre se encuentra aquí la presencia del ego.
La espiritualidad no busca gozar o disfrutar el placer de determinadas experiencias, ni busca encontrar, desarrollar, cultivar o lograr nada, ni dentro ni fuera de uno mismo. Es cierto que la vida espiritual es la mayor aventura en la que una persona se puede embarcar y que supone un desarrollo integral, pero en el momento en que se desea alguna cosa, como alcanzar o experimentar algo, se pierde la esencia misma de la espiritualidad. Tampoco pueden existir reglas, leyes ni doctrinas morales o espirituales, pues lo que es adecuado en una situación puede ser inadecuado en otra y lo que es hoy verdad mañana puede faltar a ella. La espiritualidad “sólo” requiere ser conscientes, aquí y ahora, y obrar adecuadamente.
Debido a la ignorancia se piensa que la vida espiritual debe ser un bien exclusivo de personas especiales y que su práctica se basa en hechos y en experiencias extraordinarias. Se cree que la espiritualidad es algo así como descubrir la “gran ola” que siempre esperan los surfistas. Nada más lejos de la verdad, todos estamos llamados a ser espirituales y a vivir la auténtica vida espiritual. La espiritualidad, con su aroma de delicadeza y de sensibilidad, se encuentra muy cerca de todos, en el vivir cotidiano y, para comenzar a vivirla, no se tiene que hacer otra cosa que... lo evidente.
Y es que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes.
Gracias Karmen, por tocar este tema que es tan importante pues es la base pudieramos decir de lograr lo que tanto se anda buscando, pero sabes?...esto no se logra de buenas a primeras...tiene su proceso, su maduración, se llega a pensar que uno lo logra cuando observas, cuando te dices ah si estoy aquí en mi ahora, en mi presente...pero...hay "algo" más, algo tan sutil que uno ni se percata cuando llega...y es cuando surge la claridad, la contemplación, la disolución del ego....y más aún creo que mientras lo hablemos, lo comentemos, no se ha logrado del todo esa percepción tan fina y tan grandiosa de hacerse UNO con el TODO.
Gracias Karmen, un bueno comienzo de semana.
Abrazos
lili
Permalink Responder para Alicia el junio 21, 2010 a las 11:24am
Gracias querida Karmen por este aporte maravilloso. Apenas es necesario en este caminar plena consciencia, de ahí re-surge nuestra real esencia: el amor compasivo, el amor y respeto por si y por los demás. Es un compromiso con uno mismo. Un portal que solo es abierto con auténtico sentimiento, es el gran toque del alma.
Tu colocación es magnífica: "Sólo de la auténtica espiritualidad renace la virtud, la verdadera virtud que no es cultivada por una mente dominada por el ego"
Te abrazo fuerte! Gracias por todo amiga, Alicia
Permalink Responder para Mª Cruz el junio 21, 2010 a las 10:27pm
Gracias Karmen por hablar el lenguaje del alma, del verdadero Ser.Espiritualidad esta ligado a Renuncia , madurez y AQUÍ AHORA. COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO, SIN EGO, SIN MENTE...
Queridos amigos me complace anunciaros que con el propósito de fortalecer nuestra conexión y facilitar una comunicación más fluida entre todos nosotros acabo de abrir un grupo de WhatsApp, con la idea de poder conocernos mejor y compartir ideas , inquietudes y temas de desarrollo personal.Yo dos veces al mes iré entregando perlas , como yo las llamo , sobre desarrollo…Ver más
Pero la Tierra es como un Huevo/Ovulo global autofecundado solo por sí misma…Debido a lo cual, sus millones de personas no están sino prefecundadas o en fase de Clon!¡¡¡POR ESO, DIOS, NO EVITA LAS GUERRAS!!!NI QUE SE MANTEN LOS CLONES ENTRE SI;como lo hacen los tiburones en la tripa de su madre!!!…Pero tenemos la posibilidad de superar la ¡FASE CLON!.1)-Ya que…Ver más
Un abrazo en esta Navidad y Año Nuevo.En estas fechas debemos recordar que la magia de la Navidad no está en los regalos, sino en los abrazos sinceros, las risas compartidas y los momentos que guardamos en el corazón. Mientras las luces brillan y las mesas se llenan, recordemos a quienes no tienen nada, excepto su esperanza. Esa esperanza que, a pesar de todo, les da…Ver más