La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Estoy leyendo la obra de Alice Miller y, en mi opinión, ningún otro psicólogo ha profundizado hasta los últimos recovecos de la psique humana como ella. Su obra trata fundamentalmente sobre el maltrato infantil y sus efectos en la madurez.
Alice concluye diciendo que resulta vano hablar de desarrollo emocional, pensamiento positivo, amor universal o meditación si antes no exploramos con valentía la historia de nuestra infancia, ni dejamos salir con lucidez el odio y la rabia que la mayoría tuvimos que reprimir.
El libro de esta autora se refiere en concreto a los niños que han sido víctimas de abusos tanto físicos como psicológicos, de ahí este epílogo. Pero, en general me han parecido unas directrices muy importantes a tener en cuenta, para saber educar y amar a nuestros niños y a nuestro propio niño interior.
EPÍLOGO DEL LIBRO de ALICE MILLER
POR TU PROPIO BIEN: Raíces de la violencia en la educación del niño
1. Cualquier niño viene al mundo para crecer, desarrollarse, vivir, amar y expresar sus sentimientos y necesidades.
2. Para desarrollarse, el niño necesita la ayuda de adultos que, conscientes de sus necesidades, lo protejan, lo respeten, lo tomen en serio, lo amen y le ayuden a orientarse.
3. Cuando se frustran las necesidades vitales del niño, cuando el adulto abusa de él por motivos egoístas, le pega, lo castiga, lo maltrata, manipula, desatiende o engaña sin la interferencia de un testigo, entonces la integridad del niño sufrirá un daño irreparable.
4. La reacción normal a una agresión debería ser de enfado y dolor. Sin embargo, en un entorno perjudicial, al niño se le prohíbe enojarse y , en su soledad, el dolor le resultaría insoportable. El niño debe entonces ocultar sus sentimientos, reprimir el recuerdo del trauma e idealizar a su agresor. Más adelante, no sabe lo que le ha pasado.
5. Desconectados de su causa original, los sentimientos de enfado, impotencia, confusión, añoranza, aflicción, terror y dolor, conducen a acciones destructivas contra otros (comportamiento criminal o asesinatos masivos) o contra uno mismo (adicción a drogas, prostitución, desórdenes psíquicos y suicidio).
6. Las víctimas de las venganzas de los agresores son a menudo sus propios hijos, utilizados como víctimas propiciatorias. En nuestra sociedad esta agresión está aún legitimada, incluso tenida en alta estima, mientras la sigamos llamando educación. Es trágico que los padres peguen a sus hijos para evitar sentir lo que sus padres hacían con ellos.
7. Un niño que haya sido maltratado no se convertirá en criminal ni en mentalmente enfermo si, por lo menos una vez en su vida, encuentra a una persona que comprenda que no es el niño maltratado e impotente el que está enfermo, sino su entorno. Hasta tal punto el conocimiento o la ignorancia de la sociedad (parientes, asistentes sociales, terapeutas, profesores, doctores, psiquiatras, funcionarios, enfermeras) pueden salvar o destrozar una vida.
8. Hasta ahora la sociedad ha protegido al adulto y culpado a la víctima. Ha contribuido a ello nuestra ceguera ante teorías que se amoldan a los patrones educaciones de nuestros bisabuelos, en las que los niños eran criaturas dominadas por la maldad y los impulsos destructivos, inventaban falsas e imaginativas historias y ofendían o deseaban sexualmente a sus inocentes padres. En realidad, cada niño tiende a sentirse culpable y responsable de la crueldad de sus padres debido a su constante amor por ellos.
9. Gracias a la utilización de medios terapéuticos, ahora somos capaces de verificar empíricamente que las traumáticas y reprimidas experiencias de la niñez se almacenan y afectan durante toda la vida. Además, en estos últimos años las mediciones electrónicas de la vida intrauterina y del recién nacido, revelan que el niño, desde el principio, siente y aprende tanto la crueldad como la ternura.
10. La luz de este nuevo conocimiento revela la razón lógica de todo comportamiento absurdo, desde el instante en que las experiencias traumáticas de la niñez emergen de la oscuridad.
11. El aumento de nuestra sensibilidad hacia la normalmente negada crueldad con los niños y los efectos de este aumento, acabarán con la violencia transmitida de generación en generación.
12. Las personas cuya integridad no ha sido dañada en su infancia y que han recibido de sus padres protección, respeto y sinceridad, serán jóvenes, y más tarde adultos, inteligentes, sensibles, fuertes y perceptivos. Sentirán alegría de vivir y no necesitarán dañar a otros o a sí mismos, ni cometer asesinatos. Utilizarán su fuerza para protegerse, pero no para atacar a los demás. No podrán más que respetar y proteger a los más débiles y por tanto a sus propios hijos, pues es exactamente lo que han experimentado, y porque vivenciaron ese conocimiento en lugar de crueldad. Ellos seguramente no podrán entender que alguna vez otras personas necesitaran una inmensa industria de guerra para sentirse seguros en este mundo.
Etiquetas:
Muy interesante, gracias por compartirlo.
Me parece tremendo pero no estoy totalmente de acuerdo con este prologo. Es muy cierto que hay muchos padres que abusan psicológica y fisicamente de sus hijos, pero tambien es bien cierto que si a los niños se les idolatra, se convierten en unos tiranos insoportables con el sindrome del niño emperador. No hay que pasarse ni no llegar. Lo más importante es poner unos límites y saber que, tanto de una parte como por la otra, no se pueden traspasar. Lo que ocurre es que cada persona somos única e irrepetible y no vales las mismas normas para todos.
Si un hijo es superdotado les dicen a los padres qué suerte por haber tenido un hijo así, en cambio ¿si el hijo es un psicopata hay que preguntarse de que forma le traumatizaron los padres en la infancia...? Creo que ni lo uno ni lo otro
Mil gracias por compartir.
Hola Elena, quería decirte que por supuesto estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es saber poner unos límites adecuados a los niños, no se trata de tenerlos entre algodones ni de idolatrar, pero si decirles lo bien que hacen algo o que son valiosos, eso es una sana autoestima. El libro de esta autora se refiere en concreto a los niños que han sido víctimas de abusos tanto físicos como psicológicos, de ahí este epílogo. En cuanto a lo que comentas de los niños superdotados, te aseguro que tienen muchos problemas y no es tanta suerte como creemos. Y con respecto a un comportamiento asesino o psicópata, la autora a lo que se refiere es que ella ha comprobado, que nadie nace así, sino que se va haciendo.
Un abrazo
Muchas gracias por la aclaración. Besos
Muy hermosas palabras de Alice Miller. Gracias por compartirlas
Muy bueno Chance .Como lo escrito Paloma. Voy a descargarlo.
Gracias a las dos.
Gracias Paloma,me parece super interesante,si a un niño le das amor y seguridad es difícil que salga tirano,por supuesto que marcándo unos límites y educando désde el respeto.Nuestros hijos son seres individuales que no nos pertenecen y debemos de ser muy cautelosos con su educación.Gracias Chance por el libro me parece muy bueno.Un saludo.
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2024 Creado por KARMEN. Tecnología de