La mayor aventura que existe en la vida es la de ser nosotros mismos
Sri Aurobindo, místico y visionario bengalí, concibió el nacimiento de una nueva humanidad.
Cuando se piensa en los procesos evolutivos, excluimos, quizá inconscientemente, al ser humano tal y como lo conocemos. Pero, ¿vamos a seguir siendo inmutables
eternamente? Muchos creen que la respuesta es no. De hecho, afirman que los humanos ya están inmersos en un proceso evolutivo que muy pronto dará lugar a una especie diferente. ¿Cómo será el producto de esa nueva evolución?
Un día tuvo esta visión: «El hombre, tal y como es no puede ser el término final de la Evolución, es un ser de transición. Su grandeza reside no en lo que él es sino en lo que va a hacer posible. Su gloria es ser el campo de experimentación y el taller secreto de una labor viva, por la que un Artesano divino está preparando la suprahumanidad.
El paso del hombre a la suprahumanidad es la próxima realización inminente de la Evolución terrestre.
Este paso es inevitable, porque es a la vez la intención del Espíritu interior y la lógica del proceso natural.
Así como la Naturaleza sembró en la Materia el impulso hacia la Vida, y en la Vida el impulso hacia la Mente, de igual modo ha sembrado en la Mente el impulso hacia lo que está más allá de la Mente: lo Supramental». Es decir, existe una evolución... después del hombre.
Actualmente muchos evolucionistas conciben que el hombre «no puede ser el término final de la Evolución» y que la crisis de hoy no es una crisis de valores, religiosa, económica, ni siquiera ecológica, sino algo más profundo: el hombre está en el umbral de un nuevo salto evolutivo, de una mutación, psicológica, cultural y sociologica.
Sin embargo, la evolución de las especies ha sido siempre en los cuerpos, es decir en la substancia física.
Como Madre, la compañera de búsqueda de Sri Aurobindo nos explica al respecto: «A través de cada formación evolutiva, la substancia física progresa, y un día esta substancia física será capaz de establecer un puente entre la vida física tal y como la conocemos y la vida supramental que va a manifestarse». La evolución futura del ser humano no será religiosa, científica, ni siquiera psicológica. Nuestra futura transformación empezará en el cuerpo. Y quien dice en las células. Es decir, se tratará de una mutación corporal, fisiológica.
Cada especie está rodeada de su «caparazón», que la individualiza,
Para acceder a una nueva especie es preciso salir de ese caparazón:
Debe romper o abrir ese caparazón específico -su «código genético»- y acceder así a la próxima etapa evolutiva.
Aurobindo y Madre, en una búsqueda que se extiende a lo largo de todo este siglo y que aún continúa Satprem. nos dicen que sólo puede operarse descendiendo al nivel celular. Por otra parte, si se trata de una evolución fisiológica, parece lógico que deba producirse en las células del cuerpo. ¿Y cómo se hace para descender al cuerpo?
Sri Aurobindo nos propone una metodología para ello, que él denominó «Yoga Integral», y que tiene muy poco que ver con los yogas clásicos. Se trata de descender metódicamente al fondo del cuerpo, atravesar las distintas capas o estratos que la Evolución ha depositado sobre la célula a lo largo de las Eras y de nuestra historia individual.
Al igual que en Arqueología, en ese descenso o excavación habrá que empezar por la capa más reciente: la intelectual, en la que normalmente vivimos y que lo recubre todo: son nuestras creencias y pensamientos.
Casi no la notamos porque es como el aire que respiramos. Primera operación: frenar progresivamente la mecánica mental. Y a medida que accedamos al silencio de la mente, experimentaremos que detrás de todo su barullo agobiante existe un basamento hecho de Silencio perceptivo: es la Consciencia en estado puro.
Cuando esta capa del intelecto está ya un poco clarificada, veremos surgir, casi simultáneamente, una segunda capa: la mente emotiva. «Las emociones escribe Satprem, que continúa actualmente el experimento de Madre y de Sri Aurobindo por muy bellas que sean, tampoco tienen nada que ver con el cuerpo». Segunda operación: frenar la mecánica o juego emotivo. La Consciencia-Fuerza silenciosa, en su labor descendente, comienza a adquirir en este nivel una densidad e intensidad mayor.
Cuando esta segunda capa está ya apaciguada, veremos surgir una tercera, que hasta entonces estaba totalmente mezclada con las dos capas superiores: la mente sensorial, la que gobierna nuestras reacciones sensorio-motoras. Tercera operación: frenar la mente sensorial hasta su perfecta neutralización. «Si uno se contrae o rechaza -continúa Satprem-. es como si levantara un muro al instante, es decir, que la travesía se para. Hay que desprender del cuerpo toda esa trama activa y reactiva. Entonces empieza a volverse un poco flotante, como si no sintiera ya muy bien sus amarras y su peso: de hecho, ha sido extrañamente aligerado, empieza ya a volverse un poco «el cuerpo».
Y por fin llegamos a la cuarta capa: la mente física, la cual, al decir de Madre, es la barrera fundamental, la primera «mentalización» de la materia viva. Es donde están engranadas todas las enfermedades, la cronificación de toda la decadencia física, el miedo primordial a existir, la repetición compulsiva de todo lo mecánico, su raíz. Es realmente la última barrera, ante la que siempre han chocado todos nuestros esplritualismos y todos nuestros remedios científicos.
Y a medida que la Consciencia-Fuerza que apareció al silenciarse el intelecto desciende de capa en capa, esta Consciencia se vuelve más fuerte y densa, su fuerza e intensidad es proporcional al descenso y a la densidad de las capas que encuentra.
Este descenso no es regresar a lo que la Psicología cognitiva llama estado «proto-plásmico», o la Psicología jungiana estado «pleromático». que son estados de fusión prepersonal. Es una Consciencia transpersonal, hecha de Silencio puro y Paz perfecta, que conserva e incluye por tanto toda la labor de individuación y de especificación de milenios de evolución celular y psicológica, pero en una consciencia directa de la materia viva.
¿Y cómo se comporta esta consciencia celular libre de todos sus atavismos humanos animales y vegetales, libre de todas las capas o estratos sedimentados por la Evolución sobre ella? ¿Cómo vivirán estas células sin código? Esta es la experiencia en curso que está desarrollando actualmente Satprem en su propio cuerpo. Estas células libres comienzan a crear una nueva forma de vida terrestre, como siempre lo han hecho: sin embargo, después del largo periplo de las Eras y después de esta dolorosa transición humana con la que culmina el proceso de individualización consciente, esta especie nueva parece ser que por vez primera, no será ya una especie limitada que acabe encerrándose de nuevo en algún otro caparazón.
Según la experiencia de Aurobindo y de Madre, nuestro caparazón particular como especie está formado por cuatro capas mentales, superpuestas, que resume así Satprem:
«La primera, cuyas mayas son comparativamente flojas, es la mente intelectual; la segunda, cuyas mallas son más cerradas y pegajosas, es la emotiva; luego, la trama más compacta de la mente sensorial y, por fin, las mallas microscópicas de la mente física debajo está el cuerpo.
Y debajo de esta cuádruple capa ,está la mente de las células.
Etiquetas:
considero en mi particular pensamiento que para que la persona evolucione tendra que hacerlo espiritualmente pero por donde empieza el cambio? por el fisico una nueva alimentacion mas ligera , por la mente , los pensamientos hacerlos mas puros no dejar a la mente que divague en criticas ,habladurias , controlar ese ego que quiere reconocimiento a nivel mediocre, buscar el silencio del que se nos habla, las emociones tendran que solo reconocer e identificarse con lo alto "quien quiera ser como los angeles tendra que esforzarse en vivir como los angeles " es una diciplina nada facil , de ahi a otras capas para purificarse todo con lleva que las celulas se programen ya con esa nueva dimension de ahi el cambio , el nucleo de la celula es inmortal como si tuviera espiritu un electro si se puiede decir asi. de ese modo los que fueron santos lo lograron .
Estoy trabajando mi tercera capa y aunque ha resultado un poco complicada, porque me he topado con espacios mios, que no conozco, pero quiero reconocerlos y aceptarlos. Gracias por este artículo muy importante para mí, ya que he podido realizar un chequeo interno y he podido darme cuenta, en que parte de la cebolla o en que etapa estoy.
Está bien trabajarse y estudiarse las capas, pero personalmente siento que el trabajo de Sri Aurobindo y la Madre que hasta ahora conozco no conecta conmigo. Considero que, como dice aquí un compañero, hay un devenir evolutivo espiritual que realizará el cambio sí o sí a nivel físico/celular y a todos los niveles en el ser humano. Quien esté cerrado a ello y permanezca dormido simplemente completará su vida actual y no volverá a reencarnar en la Tierra como ser humano la próxima vez, lo hará en otros lugares acordes a la evolución espiritual que haya elegido para continuar su evolución espiritual.
Pero el trabajo "frío e intelectualmente estudiado" de Sri Aurobindo y la Madre no me hace vibrar puesto que uno debe fluir y esto marca determinados momentos personales para realizarlo por encima de un trabajo concreto e intelectualmente estudiado. Tanto mi compañero de alma como yo estamos experimentando estos cambios celulares a medida en que nos sumergimos en el estado de Silencio, porque en esa apertura todo trabaja y funciona conforme a como ha de ser y así los cambios se van efectuando y nosotros lo vamos percibiendo vez tras vez de cada estado o momento en el Silencio pero de forma natural y sin dirigir nosotros conscientemente nada, viene solo, simplemente dejamos que suceda y actúe "todo lo que es" en ese total abandono, fluir y apertura del Ser. Creo que en el fluir está una gran pista de la evolución espiritual. Reconozco que yo desperté justo cuando tuve que hacerlo, por mucho que hubiera yo sabido antes no habría conseguido más que quizá cerrar puertas a grandes verdades y caminos espirituales por no cruzarse en mi camino en el momento en que estaba preparada para retimbrar con ello.
No digo con ello que esas capas y campos para trabajarse no existan, sino que ese trabajo debe realizarse justo en el momento adecuado en el fluir de cada uno y que, sin la explicación de Sri Aurobindo y la Madre, todo ello existe y se da y se trabaja incluso sin ser consciente de ello, cuando se da y llega lo hace y se realiza por puro empuje dentro del fluir existencial en cada uno, a eso me refiero. Tenemos un amigo espiritual trabajando con Sri Aurobindo más de 20 años y os puedo asegurar que evolutivamente hablando... le queda mucho camino. Plantearse un trabajo de forma fría y calculada puede llegar a ser una imposición y deseo de la mente y comenzar ahí ya es un camino sin salida.
En cualquier caso es una opinión totalmente personal y me encantará conocer vuestras experiencias y avances trabajando en la metodología de Sri Aurobindo y la Madre porque de todo se aprende.
Saludos a vuestro Ser.
Bienvenido a
PSICOPRESENTE -Red de Psicología Evolutiva y Desarrollo Personal
CUALQUIER APORTACIÓN SERÁ AGRADECIDA PARA MANTENER ESTA WEB.
SI QUIERES COLABORAR CON PSICOPRESENTE , O SIENTES QUE ESTA WEB APORTÓ ALGO A TU VIDA ,SE ACEPTAN DONACIONES.
CUALQUIER IMPORTE ES BIENVENIDO. LA DECISIÓN ES TUYA.
MUCHAS GRACIAS.
GRUPO WHATSAPP DE
PSICOPRESENTE
by free-website-translation.com
------
DE CRECIMIENTO PERSONAL Y GENTE CON
POSITIVIDAD
CON NUEVOS TEMAS
SUSCRIBETE
ATRÉVETE A SER TÚ MISMO Y SER FELIZ .¿QUÉ TE LO IMPIDE?
LA MAYOR AVENTURA QUE EXISTE EN LA VIDA ES LA DE SER NOSOTROS MISMOS.
SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU AUTOCONOCIMIENTO UN POCO MÁS SUSCRIBETE A ESTA RED PULSANDO AQUÍ PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES
SI TE GUSTA ESTA RED INVITA A TUS AMIGOS PULSANDO AQUÍ.
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE - SUSCRIBETE
© 2024 Creado por KARMEN. Tecnología de